La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que, respecto de los hechos ocurridos en la comunidad Vistha, San Juan del Río, se precisa que estando los oficiales de la Policía Estatal en un dispositivo de alcoholimetría, un auto evadió dicho filtro de revisión poniendo en riesgo a los oficiales que estaban en la zona, intentando emprender huida, por lo que se les dió alcance en un camino de terracería frente a un campo de fútbol.
Al abordar a los tripulantes para realizarles una inspección física y hacer de su conocimiento la falta que habían cometido, debido a que iban ingiriendo bebidas alcohólicas, un numeroso grupo de habitantes de la comunidad comenzaron a agredir verbal y físicamente a dos de nuestros elementos, causándoles heridas en el rostro y algunas partes del cuerpo.
Ante la situación y en apoyo a los oficiales que estaban siendo agredidos, arribaron más de nuestros elementos y policía municipal de San Juan del Río para atender la situación y evitar que nuestros oficiales corrieran algún riesgo mayor. Ante la negativa de las personas para tranquilizarse y debido a que no cesaban las agresiones físicas, los oficiales accionaron sus armas de fuego con disparos de advertencia para repeler las agresiones, dado que eran superados en número por las personas de la comunidad.
Una de las personas que estaban participando en la gresca resultó herida, por lo que fue trasladada a un nosocomio para su atención médica, mientras que los dos oficiales agredidos fueron atendidos en el lugar de los hechos. Asimismo se trasladan a la Fiscalía Única de San Juan del Río para rendir su declaración en torno a los hechos.