Cuesta de Enero a las Casas de empeño

Importante leer cláusulas al momento de empeñar tus bienes

Empieza la famosa “Cuesta de Enero”, epoca en la que miles de familia acuden a las distintas casas de empeño dejar en garantia sus bienes a cambio de un emprestito temporal que les sirve para pagar sus deudas que les dejo la temporada decembrina y vacacional conocida como “Guadalupe-Reyes” aunado los gastos imprevistos como son reemplacamiento, pago de tenencia, colegiaturas, predio entre otros gastos más.

Por ello la Secretaria de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor, recomendó los siguientes pasos para alertar y aconsejar a la ciudadanía al acudir a estos centros o casas de empeño.

Antes de empeñar asegurate que el producto no sea robado, por lo que es necesario la identificación de lo propietarios del bien, posteriormente se realiza la cotización del artículo, que puede ser algún electrodoméstico, joyería, aparato tecnológico, antigüedad, mueblería, juguetes y cualquier objeto de valor.

Luego de ello es necesario revisar el contrato, que tenga valides y registro ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), así como las clausulas, términos y condiciones, la tasa de interés y el vencimiento.

Es necesario que el personal informe el peso y el valor de la prenda empeñada, así como los datos necesarios antes de firmar el contrato, además de respetar las condiciones establecidas en caso de solicitar refrendo.

Al momento de acudir a recuperar las prendas es indispensable saber que la casa de empeños no pude vender los artículos en cuestión, hasta que concluya el contrato, por ello es necesario reportar a la PROFECO en caso de no respetarse el plazo del mismo, así como la perdida, robo o deterioro de los bienes.

Puede solicitar asesoría en las páginas oficiales y oficinas de la Profeco en el estado, ubicadas en Cto. Moisés Solana 82, zona dos extendida, Prados del Mirador, 76070 Santiago de Querétaro, o bien al correo asesoria@profeco.gob.mx

Entradas relacionadas