Querétaro se ubica en la posición 12 a nivel nacional en donde las y los empresarios consideran que ahora es buen momento para hacer inversiones, en comparación con el año anterior, de acuerdo con los indicadores de la Encuesta #DataCoparmex 2.0 de la conocer la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En Querétaro, el 56.9 por ciento de las y los empresarios consideran que ahora es buen momento para invertir, mientras que la media nacional es de 53.8 por ciento.
El estado que muestra la cifra más alta es Quintana Roo con el 72 por ciento y el de menor es Zacatecas con 30 por ciento.
De acuerdo a este estudio que encuesta a socias y socios de esta confederación, los estados con mayor crecimiento en el ánimo para invertir con respecto al mismo periodo de 2020 son Baja California Sur (43.7 puntos porcentuales), Quintana Roo (34.2 pp) y Tlaxcala (33.7 pp).
Por su clara vocación turística, varios de estos estados muestran un cambio muy importante ya que tenían niveles muy bajos de ánimos para invertir en 2020.
Por su parte, los tres estados con menor crecimiento en su ánimo para invertir con respecto al mismo periodo del año anterior son: Coahuila (1 pp), Colima (6.4 pp) y Guanajuato y (7.4 pp).
Al respecto, el presidente de la Coparmex en Querétaro, Jorge Camacho, expresó que el ánimo para invertir de las y los empresarios de la entidad se ha visto afectado debido al contexto nacional,
Lo anterior ya que mucha de la inversión privada que llega a la entidad es extranjera y existe incertidumbre acerca del contexto nacional del ámbito político, en específico las reformas constitucionales, por ejemplo, al sistema eléctrico.
“Esta reforma ha detenido inversiones para México y para Querétaro. Están detenidas a la espera de ver qué sucede y cómo se discute en parlamente abierto”, expresó.
Sin embargo, fuera del contexto nacional, dijo, la entidad es atractiva la inversión, pues tiene todas las condiciones para ser de los mejores polos de inversión para el país.
Sin embargo, en la encuesta de la Coparmex Querétaro se encuentra en los lugares más altos de los diferentes indicadores, estando entre las percepciones de menor índice de corrupción, mejores percepciones de seguridad y entre la mejor evaluación hacia sus gobernantes.
Querétaro es el estado donde menor corrupción han experimentado los empresarios de acuerdo a la encuesta, la cual fue presentada a nivel nacional por el órgano empresarial, quienes le dan al gobierno estatal una calificación de 92 puntos de aprobación.
En los resultados de la encuesta, el 10.8 por ciento de los socios de Coparmex en Querétaro han experimentado algún acto de corrupción durante el último año, lo cual es el índice histórico más bajo que se ha registrado desde que se realiza la encuesta de Data Coparmex y se encuentra muy por debajo de la media nacional que es del 29.4 por ciento.
La entidad encabeza la lista de los estados con menos corrupción seguido de Coahuila con el 11.1 por ciento y Guanajuato con el 19.3 por ciento, mientras que los que tienen el peor grado de corrupción es Tabasco con el 76.6 por ciento, Quintana Roo con el 45.5 por ciento y el Estado de México con el 43.1 por ciento.
A nivel nacional, el 53.4 por ciento de los empresarios encuestados, refirieron que la han experimentado algún acto de corrupción en el ámbito municipal, mientras que el 51.6 por ciento en el ámbito estatal y el 46.9 por ciento en el nivel federal.
Además, los empresarios queretanos le otorgaron una calificación de 92.3 por ciento de aprobación al gobierno estatal durante el último año, al referir que la administración ha cumplido con los propósitos para los cuales fue electo con lo cual se coloca como el primer lugar nacional, muy por encima del siguiente estado que es Coahuila con una aprobación del 73.3 por ciento y Tamaulipas con el 71.2.
“Querétaro efectivamente es de los mejores estados y me atrevería a decir que si vemos en los diferentes láminas, elementos de medición, yo creo que Querétaro es el que mejor sale, siempre está en los primeros lugares y nos da muchísimo gusto, tiene que ver con esta secuencia que ha tenido Querétaro a lo largo de los años, donde los ciudadanos participamos en el ejercicio de gobierno, la famosa triple hélice y eso tiene mucho”, consideró el Presidente de la Coparmex en Querétaro, Jorge Camacho.
El estado de Querétaro también aparece en el top 3 de entidades con mayor percepción de seguridad, por parte de las y los empresarios, pues solo el 37.5 por ciento refirió haber sido víctima de algún delito en el último año, cifra solo por debajo de Campeche con 35.3 por ciento y Coahuila con el 24.4 por ciento, mientras que la media nacional es del 50.1 por ciento y las entidades más peligrosas para los empresarios son Zacatecas, Tabasco y Oaxaca.
“Para que se mantenga así yo creo que por un lado los ciudadanos debemos seguir exigiendo en materia de mejora regulatoria, en materia de corrupción y en materia de seguridad, para que sigamos mejorando, porque no quiere decir que porque en seguridad seamos de los mejores eso nos haga sentir satisfechos, tenemos que ser mejores todavía”, expresó.