El gobernador, Mauricio Kuri, informó que el Programa Estatal de Seguridad Pública se presentó en términos de la ley ante el Consejo Estatal de Seguridad y fue aprobado para su implementación.
Indicó que aprobaron esta estrategia de seguridad (para el periodo de gobierno 2022-2027) los titulares de los ejecutivos municipales, los de los poderes judicial y legislativo, de los órganos constitucionales autónomos, ciudadanos representantes e integrantes del gabinete de seguridad estatal.
El mandatario refirió que se tuvo la presencia de autoridades de seguridad del gobierno federal con quienes se mantendrá coordinación.
Además, afirmó que el Programa Estatal de Seguridad Pública es un instrumento de rendición de cuentas, delineado para que las y los ciudadanos tengan certeza del rumbo y trabajo que se realiza en su administración dentro de la actividad de garantizar los derechos y libertades, así como la tranquilidad de los espacios públicos.
Mencionó que contempla la participación ciudadana, rediseñando el modelo de policía de proximidad, con servidores públicos profesionales, con las capacidades necesarias para atender las demandas de la ciudadanía y para que su función sea en servicio y protección de todas y todos.
Mauricio Kuri indicó que su gobierno tendrá mano firme contra cualquiera que violente la ley, pero también se mostrará la vía del diálogo para que el policía pueda actuar con la mediación en conflictos en las comunidades y se construya una cultura de la civilidad y paz pública.
Además, afirmó que en Querétaro no habrá tolerancia al delito, por lo cual su gobierno pondrá a disposición todas las herramientas, tecnología y profesionalización para combatirlo.
El Programa fue construido a través de la opinión capturada de la población mediante una encuesta electrónica.
Mauricio Kuri destacó que desde el primer día de su administración convocó a la población a construir un mejor Querétaro.
Señaló que su gobierno se basa en dos pilares fundamentales, el primero contar con finanzas sanar y el segundo cumplir con la seguridad de la sociedad, aplicando con firmeza la ley y reduciendo el espacio para el delito, castigando a aquel que quiera quebrantarla.
Indicó que el modelo de gobierno que ha diseñado se encuentra en el Sistema Estatal de Desarrollo, donde se inserta de manera especial el Programa Estatal de Seguridad Pública.