La Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la aplicación de supuestas vacunas contra covid-19 en establecimientos clandestinos, resaltando el peligro que representa a la salud de las personas.
“Cualquier producto comercializado como vacuna COVID-19, sin importar su empaque, marca o ubicación, constituye un fraude. Y es riesgoso a la salud por ser de dudosa procedencia”, advirtió en un comunicado de prensa.
Aseguró que no existe ninguna licencia para que locales o comercios particulares puedan aplicar dosis de la vacuna, y recordó que las fórmulas vacunales son gratuitas y deben de cumplir con las medidas de certificación e higiene, así como las especificaciones de seguridad y es la Secretaría de Salud la única autorizada para la aplicación de las mismas, a través del Gobierno Federal.
En cuanto a los reportes de un establecimiento que oferta vacunas clandestinas para niños y adolescentes ubicado en el Estado de México, la Cofepris ya comenzó la investigación y contará con el apoyo de la Procuraduría de Justicia para proceder de acuerdo con la ley ante los posibles delitos que puedan identificar.
En tanto, el organismo invitó a la población en general a poner una denuncia sanitaria en la página gob.mx/Cofepris, en caso de conocer o identificar algún establecimiento, hospital, consultorio, farmacia u otro punto de venta que oferte supuestos productos como “vacunas” contra COVID-19.