El diputado federal por el PAN, Felipe Fernando Macías, señaló que es momento de analizar la viabilidad de la Guardia Nacional, si debe continuar operando o debe desaparecer.
Durante la presentación de su 3er Informe de Actividades en la Legislatura Federal, que se realizó en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, afirmó que la Guardia Nacional no ha dado resultados.
La comparó con la Policía Federal, indicando que esta logró más detenciones de delincuentes y decomiso de armas en 2018, en comparación a la Guardia Nacional, en su actuar en 2021. Además de que recordó, que ahora CO.Guardia Nacional, se han aumentado los homicidios, incluso contra periodistas.
“La Guardia Nacional es un fracaso, esto no es una crítica a las y los hombres que la integran, pues son valientes, y también sus mandos, pues son víctimas de una mala estrategia de seguridad”.
Por eso refirió que se podría destinar parte de los 70 mil millones de pesos que se envían a la Guardia Nacional a las policías municipales y las estatales, pues son las que tienen contacto directo con la población.
Mencionó, además, que la estrategia de seguridad nacional está equivocada y es fallida, pese a que la Guardia Nacional cuenta con mujeres y hombres valientes que realizan de manera destacada su labor.
También, indicó que los municipios no cuentan ahora con el FORTASEG, fondo que se destinaba para las policías municipales y para la seguridad, debido a que el Gobierno Federal desapareció el mismo, pese a que el país tiene problemas de inseguridad.
En ese sentido, expresó que como presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso Federal y como diputado que coordinará las mesas de diálogo, en el tema de seguridad, con el Gobierno Federal, se sumará a las iniciativas federales que aporten a México, pero no a simulaciones ni farsas.
Reconoció que la inseguridad no surgió en esta administración federal, sino que se originó desde hace varios años, pero hoy “estamos peor que nunca”.
Además, el diputado federal refirió que se deben hacer modificaciones legislativas para que no estén topadas las plazas para nuevos policías, a fin de que los municipios puedan invertir en personal policial.
Al evento se dieron cita alcaldes, funcionarios estatales y municipales, el presidente del PAN nacional, Marko Cortés, representantes de la sociedad civil, entre otras personas.