Teresa García Gasca, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, mencionó la problemática que ha generado la aplicación de vacuna CanSino a los maestros, toda vez que se encuentran imposibilitados para salir del país por cuestiones de emergencia o desarrollo nde proyectos, ya que dicha formula no está reconocida en muchos países por su poca efectividad y certificación.
“Conozco algunos que se han visto limitados, incluso personas que decidieron después de aplicarse Cansino, aplicarse Astra Zeneca porque justamente no podían salir del país”, señaló García Gasca.
La rectora del Alma Mater señaló que dicha situación no afecta a estudiantes, ya que solo fue aplicada a maestros, decisión tomada por el poder federal y qué precisó no comparte.
“La aplicación de Cansino es una muy mala decisión, primero porque Cansino no tuvo el aval internacional y eso conlleva problemas, y segunda, si ya sabemos que tiene estás limitaciones estás cuartando la libertad de las personas, especialmente cuando necesitan moverse”.
En total son 2800 profesores de diferentes formas de contratación que pertenecen a la UAQ y que fueron vacunados con CanSino.
A esto suma la situación de los estudiantes de intercambio internacional, con un registro a la baja de movilidad derivado de las restricciones de cada país referido, concluyó.