En la semanas anteriores, se reportó un ausentismo laboral del 14 por ciento en las empresas socias a Coparmex, lo cual impactó en la misma medida en la productividad de las compañías, informó el presidente del organismo patronal, Jorge Camacho
Sin embargo, durante la semana anterior esta cifra se redujo a casi la mitad y se espera que vaya disminuyendo hasta recuperar la normalidad en lo que resta de febrero.
Esta afectación en la productividad, indicó, es temporal y se recuperará pronto.
Jorge Camacho mencionó que este año empezó lento en cuanto a actividad económica, debido a la inflación y la cuarta ola de la pandemia, lo cual disminuyó el consumo.
Sin embargo, estimó que comenzará a reactivarse la actividad económica, lo que permitirá llegar a las empresas a la estabilización y, esto, ayudará a que Querétaro alcance un crecimiento económico del 4 por ciento en este año y el país de 2.5 por ciento.
Al dar un balance, indicó que durante el 2021 y en lo que va del año no se ha presentado cierre de empresas, pero si algunas se han reconfigurado, incluso, generando nuevos productos o incursionado en otros giros, como el de la salud.
También, consideró que abonará a la economía que el Banco de México controle la inflación subiendo las tasas de referencia para disminuir la liquidez y con esto no haya sobre giro de dinero en el mercado.