El sector de la construcción en Querétaro creció 6 por ciento el año pasado, luego de un 2021 de decrecimiento en el año anterior que fue de entre el 8 al 10 por ciento, informó el presidente de la CMIC en la entidad, Oscar Hale.
Indicó que el año pasado el 30 por ciento de las empresas de la cámara no tuvieron actividad e iniciaron un paro técnico debido a la disminución de la actividad, lo que provocó la pérdida de entre 2 mil a 3 mil empleos. Aunque no cerraron en definitiva si se quedaron sin actividades durante un tiempo.
Sin embargo, de octubre a la fecha, la nueva administración estatal ha iniciado obras equivalentes a casi 2 mil millones de pesos, lo que ha permitido la reactivación de alrededor del 60 por ciento de las empresas socias a la CMIC y recuperación de empleos. Además de que se ha empezado a reactivar la construcción del ámbito privado.
Oscar Hale confío en que esto, en este año, permitirá llevar al 90 por ciento de empresas socias a tener actividades a la mitad del año y lograr un crecimiento del sector del 10 por ciento.
Recordó que en este enero, a nivel nacional, el sector de la construcción incrementó en 7 por ciento el número de altas de empleos ante el IMSS.
Lamentó que la mayoría de las obras federales siguen siendo de adjudicación directa y por eso esperan que el Gobierno Federal las haga públicas y en concurso.