Este martes 4 menores de edad, que no tienen alguna comorbilidad, fueron vacunados contra la COVID-19, gracias a que obtuvieron un amparo a su favor de un juez federal, mediante el cual solicitaron su derecho a ser inmunizados, informó la diputada local, Ana Paola López Birlain.
Los menores, del rango de edad de entre 12 a 14 años de edad, fueron inmunizados en la 17ª zona militar ubicada en el municipio de Querétaro. Solo uno de estos menores tenía asma, pero no había sido vacunado porque no entra en la categoría de comorbilidades que definió el gobierno federal para aquellos que si son inmunizados.
Las madres de los menores manifestaron estar contentas de que sus hijos menores, estudiantes de secundaria, hayan recibido su dosis de la vacuna, pese a que les llevó mucho tiempo realizar el proceso judicial.
La legisladora recordó que estas familias se acercaron a ella y a su equipo de trabajo para solicitar el apoyo con la gestión del proceso del juicio de amparo, esto porque los menores de 17 años de edad, que no tienen alguna comorbilidad, no están considerados en las campañas de vacunación de COVID-19 que realiza el Gobierno Federal.
En el transcurso este miércoles y en lo que resta de la semana otros 6 menores de edad, que también obtuvieron la sentencia del juez federal a su favor, también asistirán a la zona militar a recibir su dosis de la vacuna.
La legislatura queretana recordó que desde el año pasado ella y su equipo recibieron 194 solicitudes de familias que querían iniciar un amparo para que sus menores de edad fueran inmunizados y se presentaron 89 amparos, de los cuales son estos 11 que ya procedieron.
Por lo tanto, el resto, es decir, los 78 amparos en proceso, tienen la puerta abierta para que también ofrezcan una sentencia a favor de los menores de edad, enfatizó.
El resto de solicitudes ya no procedió a amparos debido a que, ante la presión social, el Gobierno Federal abrió la vacunación para menores con edad de entre 15 a 17 años, señaló la legisladora.
Sin embargo, lamentó que hace una semana el Gobierno Federal cerró la oficina que tiene para recibir notificaciones judiciales y un juez dictó un apercibimiento por daños y prejuicios para que pudieran continuar con el trámite y el expediente.
“Esperemos que posterior a esa sentencia del juez pueda abrirse el camino para que el resto de los niños y niñas sean vacunados a la brevedad. Vemos con buenos ojos que con esto ahora se pueda agilizar para el resto de los amparos que se han presentado y ojalá el Gobierno Federal incluya en el esquema de vacunación a los niños de esta edad sin la necesidad de presentar un amparo”, comentó.
La diputada Ana Paola López Birlain agregó que ha tenido la oportunidad de dialogar con la delegada de Bienestar en Querétaro y diputados federales a fin de que exhorten al Gobierno Federal a que incluya en el catálogo de las personas a vacunar a los menores de 14 años, pero, en caso de no suceder, seguirá utilizando las herramientas legales que sean necesarias para que si reciban su inmunización.