Los materiales de la construcción registran un incremento de precios en promedio del 17 por ciento, lo cual ha provocado afectaciones económicas en la actividad y empresas de la construcción, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Oscar Hale.
Indicó que el asfalto llegó a tener un incremento en su precio del 70 por ciento, esto desde enero del 2021 a enero del 2022.
También, otro material que ha registrado un incremento en su precio de manera importante es el acero.
Incluso, el líder del sector empresarial manifestó que prevén que esta inflación no disminuirá, al contrario, seguirá incrementando. No obstante, refirió que el incremento de precios ha sido paulatino y vienes desde inicios del año anterior.
Por este incremento en precios de insumos, las empresas han estado ajustando al alza sus presupuestos de obra, porcentualmente hablando.
“Los energéticos en los procesos para crear estos insumos son los que van elevado su costo y estaremos atentos de que esto se refleje en nuestros presupuestos”, indicó.
“Esta alza que se ha venido dando ha sido de manera paulatina, pero si son contratos que se desarrollaron a inicio del año pasado o mediados del año anterior son normalmente afectados”, expresó.