El gobernador, Mauricio Kuri, indicó que traer agua para Querétaro a través del Acueducto III no debe convertirse en un asunto político, porque el agua es de todos los mexicanos y cruza por Querétaro.
“No hay que hacer un tema político, el agua está ahí y es de todos los mexicanos, pasa por Querétaro y es de parte de todo, no tiene que ser un problema político, es un tema técnico”, afirmó.
Indicó que el tema es de carácter técnico y no político, esto luego de que legisladores del estado de Hidalgo han cuestionado que la Federación autorice al gobierno de Querétaro llevar agua desde Tizbantzá, cuando existen zonas con falta de agua en Hidalgo.
Mauricio Kuri expresó que la autorización para traer agua a Querétaro la recibió de manera verbal de parte del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y del secretario de gobernación, Adán Augusto López.
“De forma verbal ya está y yo creo en el señor presidente y yo así lo creo, y así también me lo dijo el secretario de gobernación”, afirmó.
El mandatario refirió que es posible que la autorización se concrete de manera formal el siguiente martes durante una reunión que sostendrá con el director de la CONAGUA.
“Es agua superficial, no es agua de pozo”, expresó.
Además, comentó que el proyecto del Acueducto ayudará a cerrar 150 pozos de agua de la zona metropolitana.
El gobernador mencionó que hasta ahora no tiene ninguna petición formal de parte del gobierno federal relacionada con atraer la operación del servicio de salud estatal.
Sin embargo, consideró que esto puede centralizar la operación y dificultar la atención ágil.
También, comentó que se buscará la manera más ágil y directa de entrega de las placas nuevas, como parte del proceso de remplacamiento que inició este año el gobierno estatal.