Alejandro Payán Vázquez, periodista queretano, quien interpuso una denuncia formal por amenazas en contra de un funcionario del gobierno municipal de Querétaro, indicó que turnará su caso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego de que observa pocos avances en la investigación que está en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Refirió que comenzó a recibir amenazas y acoso desde hace un año, luego de que inició una investigación que involucra a José N(hoy regidor municipal) en asuntos que lo vinculan con operaciones inmobiliarias.
“Hace un año el 24 de febrero recibí una llamada de José Luis Aguilera y me citó en un lugar cerrado; porque desde 2020 investigué un tema de unas adjudicaciones en temas inmobiliarios, al parecer irregulares, y empezaron a indagar sobre mí”, contó.
Indicó que después de dejar el medio de comunicación para el que trabajaba e incorporarse a laborar como comunicador social en el partido Fuerza por México, Jose N publicó información de Alejandro Payan, diciendo que recibía amenazas desde las cuentan de redes sociales del periodista, lo cual, el propio comunicador desmintió.
El 2 de marzo Alejandro Payán inició su denuncia en contra de José Luis Aguilera Rico por amenazas; sin embargo, comentó que hasta ahora la FGE no ha mostrado avances en la investigación.
Refirió que debido a que se mantenía el acoso, las mentiras, amenazas y contradicciones, incluso cometidas también por el padre de Jose N (quien es funcionario estatal), solicitó el mecanismo de protección de periodistas y enseguida la autoridad le otorgó un botón de alerta.
En ese sentido, Payan Vázquez comentó que exponer este asunto a la opinión pública no responde a un conflicto entre particulares, sino a una agresión cometida al ejercicio periodístico y pidió a la Fiscalía General del Estado ofrecer avances en la investigación.
Además, el equipo de abogados comentó que dar vista a la CNDH tiene el objetivo de que el periodista obtenga mayores medidas de protección y custodia.
Finalmente, sus abogados de Payán Vázquez refirieron que existen elementos para judicializar la carpeta de investigación, pero reconocieron que existe la posición de solucionar el asunto mediante mecanismos alternos de solución