Se trabajó en 11 albergues escolares rurales de la zona serrana con 550 niñas y niños.
Con la finalidad de visibilizar la importancia del desarrollo de las habilidades sociales y emocionales en niñas y niños que contribuyan a reducir la violencia y promover la paz, la Dra. Margarita Cruz Torres, docente de la Facultad de Derecho (FD), realizó la investigación “Horticultura: eficaz estrategia de desarrollo sostenible y cultura de paz”; Producto del Fondo para el Fortalecimiento de la Vinculación (Fovin).
“La cultura de paz es el conjunto de valores, aptitudes y conductas que rechazan la violencia y previenen los conflictos y que tratan de identificar sus causas buscando soluciones a esos problemas mediante el diálogo y la negociación”, puntualizó la investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Para ello, la profesora de la Licenciatura en Criminología trabajó en 11 Albergues Escolares Rurales de la zona serrana de Querétaro, con 550 niñas y niños, los cuales “son espacios educativos y de atención integral para infantes, que tienen como objetivo proporcionar servicio de asistencia y apoyo de educación básica a niñas y niños que por -sus condiciones socioeconómicas, culturales y geográficas-, les resulta difícil el acceso a una escuela”, explicó la universitaria.
La metodología de Investigación Acción Participativa (IAP) se basó en la promoción de la sustentabilidad, a través de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar, por medio de actividades didácticas con los infantes que permitieran a los niños, niñas y a sus familias identificar la importancia del cuidado del medio ambiente.
“En estos espacios las niñas y los niños tienen una estancia durante cinco días, acuden a su escuela, reciben una serie de apoyos como es una sana alimentación, la formación en valores, el acompañamiento psicopedagógico y, sobre todo, les ayuda a permanecer en su educación básica (…) estos espacios educativos son auténticos modelos de prevención social porque trabajan todos estos elementos que facilitan promover una cultura de paz y destacar que ese ambiente sano nos permitió desarrollar este proyecto”, puntualizó la Dra. Cruz Torres.
Agregó que “la participación la Universidad en promover la cultura de la paz, a través de la sustentabilidad, nos permitió también identificar que en cada uno de esos espacios existe la posibilidad de poder contar con lo que conocemos como un huerto escolar como espacio de interacción y sana convivencia y ésta es una estrategia de prevención social, estrategia didáctica, pero sobre todo es una estrategia innovadora y terapéutica de carácter pedagógico, porque permite el desarrollo de habilidades socioemocionales”, subrayó la docente.
Los resultados de la investigación “Horticultura: eficaz estrategia de desarrollo sostenible y cultura de paz” fue publicada en la Revista Nthe N° 32, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ-2020).