Con el objetivo de ofrecer a los extranjeros una serie de cursos que los encamine a aprender el idioma español, la Facultad de Lenguas y Letras (FLL) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) oferta contenidos para ellos y desde hace más de 35 años ha sido pionera en llevar a cabo esta clase de programas.
De acuerdo con la Mtra. Ruth Soto Fuentes, coordinadora de Español Lengua Extranjera (ELE) de la FLL, a partir de enero se abrió la convocatoria para clases presenciales, que se habían detenido por la pandemia. Indicó que la invitación se puede encontrar en las diferentes redes sociales del área ELE.
“Esto nos ha favorecido mucho, de tal modo que de la comunidad que radica en Querétaro, hoy día ya tenemos de Rusia, China, Japón, Estados Unidos, Canadá, Francia, entre otros, (…) hemos tenido muy buena respuesta a tal grado que ya nos volvieron a contactar dos universidades de Oregón, Estados Unidos, para que en verano traigan otra vez a sus estudiantes”, resaltó la Mtra. Soto Fuentes.
En este sentido, la Coordinadora aseguró que la reputación que tiene la UAQ ha fortalecido la confianza depositada por los estudiantes para integrarse a estas clases, pues saben que gracias al trabajo de sus profesoras hay educación de excelencia. Explicó que además de las sesiones regulares, hay cursos sobre la cultura mexicana, México prehispánico y la prerrevolución, que los acerca más al aprendizaje de este idioma.
“Sin lugar a dudas, te puedo decir que somos la mejor opción para que la comunidad extranjera no solo aprenda español, sino que también sienta este ambiente cien por ciento mexicano. Tenemos varias prestadoras de servicio que, si el estudiante lo requiere, las mismas estudiantes les apoyan”, afirmó la coordinadora.
Añadió que en ocasiones salen a pasear a mercados y museos para fortalecer su enseñanza y hay planes en el futuro para incluir clases de cocina mexicana, gracias a la gestión de la directora de la FLL Dra. Adelina Vázquez Herrera con la Facultad de Filosofía, que ofrece las Licenciaturas en Gastronomía y en Historia.
A partir de la experiencia de la modalidad a distancia a la que los obligó la condición pandémica por COVID-19, se han abierto oportunidades como, por ejemplo, dar cursos de conversación a estudiantes de Dinamarca de forma virtual. Las inscripciones están abiertas todo el año, y aunque en enero se conformaron varios grupos, se pueden abrir diversas opciones para quienes estén interesados.
La Mtra. Soto Fuentes mencionó que las expectativas para los siguientes meses son buenas, por lo que ya se busca ampliar los lazos con otras universidades de Estados Unidos y Canadá para que tomen este programa como una opción para sus estudiantes. También, se planea llegar a otras comunidades extranjeras que radican en Querétaro, mismas que buscan opciones académicas para su inmersión y desean atender sus necesidades comunicativas con este servicio que cubre desde nivel básico hasta intermedio y avanzado.