En el estado, han incrementado las contrataciones de seguros de gastos médicos en alrededor de un 10 por ciento, durante la pandemia y en Querétaro se han pagado hasta el momento 2 mil 721 casos de pacientes de Covid-19 con seguros de gastos médicos.
Lo anterior lo señaló la presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas en el estado (AMASFAC), Alejandrina Ortiz Balderas, quien también comentó que se aplicaron entre mil 700 a mil 800 pólizas de seguro de vida de personas que fallecieron a consecuencia de la COVID-19, en el estado.
“Los seguros de autos bajaron y los de gastos médicos aumentaron”, expresó.
Alejandrina Ortiz mencionó que el aumento de las contrataciones de gastos médicos se debió, principalmente, a que empresas los incluyeron en sus prestaciones laborales, además de que el costo por la contratación de este tipo de seguros se ha abaratado con el fin de que la población acceda a los mismos.
También, mencionó que la tasa de mortalidad por COVID-19 de asegurados es menor que los que no estaban asegurados, para los primeros la tasa es de 154, contra 236 en la población en general.
En ese sentido explicó que la población en general que no estaba asegurada tuvo que asistir a los servicios médicos públicos, mismos que estaban saturados debido al número importante de contagios por la COVID-19, mientras que en los hospitales privados en donde se atendieron los asegurados había más camas, insumos y personal.
“Esto permitió que la tasa de fallecimientos fuera menor en asegurados”, expresó.
La líder del ramo en la entidad, quien tomó protesta en un acto en el Club de Industriales, junto con su equipo de trabajo, comentó que el costo promedio para los asegurados pacientes por COVID-19 -que fueron atendidos en hospitales privados- fue de 500 mil pesos, subió para aquellos intubados y estuvieron en cuidados intensivos, mismo que pudo ser desde un millón y medio de pesos a los 3 millones de pesos.
Sin embargo, quienes se atendieron en casa el costo fue de 30 mil 40 mil pesos, promedio.
Recordó que las empresas aseguradoras incluyeron en sus pólizas de seguros de gastos médicos y de vida todo lo relacionado COVID-19, toda vez que no lo tenían incluido antes de que iniciara la pandemia.
Además, la líder del sector refirió que, por lo menos, 3 empresas aseguradoras se han manifestado por diferenciar el pago que se le hace a una persona vacunada, que a una no vacuna contra la COVID-19, debido a que tienen demostrado -según la estadística- que las vacunadas gastan menos que las segundas.
“Las vacunada gastan 150 mil pesos menos que en una persona vacunada en un hospital, la no vacunada sigue destinando alrededor de 500 mil pesos y la aseguradora paga más y no es un tema de si se quiere o no vacunar, es un tema estadístico, por un asunto de riesgo, hay un mayor riesgo para quienes no se vacunan”, afirmó.
En tanto, a nivel nacional la empresas aseguradoras han erogado más de 56 mil millones de pesos por seguros de gastos médicos y de vida para pacientes de COVID-19; en pólizas de seguros de gastos médicos en México se han cubierto más de 46 mil familias, por un monto aproximado de 24 mil millones de pesos; mientras que en el caso de seguros de vida más de 140 mil familias conservaron su estabilidad financiera gracias a que contaban con uno de ellos y se han pagado más de 32 mil millones de pesos con un promedio de 229 mil pesos por persona.