El gobernador, Mauricio Kuri, manifestó que están abiertas las investigaciones por los hechos de violencia que sucedieron en el estadio Corregidora, incluidas las que revisan el actuar de funcionarios públicos.
Cuestionado al respecto, refirió que no se descarta ninguna resolución, incluidos cambios, renuncias o despidos de funcionarios públicos, lo cual dependerá de los resultados de las investigaciones hechas por la Fiscalía General del Estado.
Esto, refirió, ya que se mantiene investigando a quienes participaron en las riñas, pero también ha funcionarios que pudieron haber tenido alguna omisión o no en el operativo de seguridad.
Además, volvió a descartar indicios que refieran que el crimen organizado está involucrado en los hechos de violencia.
“Esto no es el fin, es el principio, podría haber más cambios. No descarto nada. La primera información que me dieron Protección Civil y seguridad pública fue la omisión el director de protección civil comisionado en el estado, la segunda el policía hablando por teléfono que fue detenido, el director de la policía estatal”, expresó.
El mandatario estatal refirió que los primeros 14 detenidos por la Fiscalía por su presunta participación en los hechos de violencia solo corresponden al inicio de las investigaciones, pues comentó que lograron dos órdenes de aprehensión más que se ejecutará en los siguientes días, sumando un total de 28 órdenes.
Mencionó que se está actuando con contundencia y responsabilidad, con el fin de evitar impunidad en este tipo de actos.
Refirió que de los detenidos solo uno tenía antecedentes penales, por lesiones y riña, el resto no; además refirió que el evento se desbordó debido a que la Coordinación Estatal de Protección Civil no debió permitir el inicio del juego hasta que la empresa de seguridad privada contara con los elementos suficientes.
Y recalcó que la Fiscalía General del Estado investiga el actuar de la empresa privada, debido a que no contó con elementos suficientes y porque existe evidencia de que personal de la misma abrió la puerta que conectó a los dos grupos de animación.
Dijo que lo que estima que sucedió es que empezó una riña entre personas visitantes con locales, en la que un señor de 69 años de edad fue duramente golpeado, lo que fue informado a los integrantes de porras locales, empezó el descontrol, fue abierta la puerta que conectaba a los grupos y los locales continuaron la agresión.
“Esto demuestra que lo que sucedió fue que desbordó, que hubo omisiones por parte de protección civil, quien no debió haber permitido que empezara el partido porque la empresa privada no tenía el número de elementos suficientes”, expresó.
Mauricio Kuri manifestó que él y su gobierno harán todo lo posible para que el equipo se quede en Querétaro, porque, dijo, la verdadera afición se lo merece.
“Querétaro siempre ha apoyado a los equipos y queremos seguir teniendo un equipo y estado de primera, con una ciudad y lo que vimos no es la afición de gallos”, afirmó.
Además, afirmó que para que se lleven a cabo partidos de futbol en el estado el gobierno estatal reforzará los protocolos y la instalación de tecnología a fin de evitar que los sucesos de violencia no vuelvan a suceder en el estadio.
Respecto a la gira que suspendió por Europa para atraer inversiones privadas, el gobernador, Mauricio Kuri, expresó que el secretario de desarrollo sustentable, Marco Del Prete si viajó y, posteriormente, informará acerca de los resultados de la misma.
Todavía de las 26 personas lesionadas, todavía uno se mantiene en el hospital, el cual está en recuperación.