El gobernador, Mauricio Kuri, señaló que los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras y de Protección Civil del estado, Carlos Rodríguez Di Bella, deben asistir al congreso del estado a explicar lo que sucedió el sábado 5 de marzo en el estadio Corregidora.
“Tienen que ir estos dos secretarios a explicar que fue lo que sucedió porque lo que pasó fue una tragedia aunque no hubo muertos”, comentó.
Esto luego de que algunos diputados locales han solicitado la comparecencia de estos funcionarios a fin de que respondan dudas acerca del actuar de estas dos dependencias cuando se presentaron los hechos de violencia en el estadio Corregidora.
También, el mandatario refirió que no es momento de que renuncien a su labor, sino que son tiempos en que los funcionarios deben crecer.
Afirmó que pese a lo sucedido en el estadio la población puede seguir teniendo confianza en los funcionarios de Protección Civil y Seguridad Ciudadana porque han ofrecido resultados en actividades anteriores.
El mandatario refirió que se tiene que castigar a todos los responsables de los hechos que se suscitaron en el estadio, tanto aficionados de Querétaro, Gallos Blancos, empresa de seguridad privada y funcionarios públicos, y que por eso se mantiene la investigación.
Refirió que el reporte que le entregó seguridad pública indica que los policías pasaron de contener la situación a proteger a la población, aunque hubo un policía hablando por teléfono el cual fue suspendido.
Además de que se solicitaron refuerzo pero estos llegaron tarde, refirió.
“Creo que en tiempos de crisis no hay que pedir renuncias, sino crecerlos y mi gabinete todos los días se juega la chamba. Yo he hablado con ellos y les he pedido que se preparen y den la cara”, comentó.
De igual manera, expresó que se giraron 40 órdenes de aprehensión, de las cuales 22 se realizaron en contra de personas que presuntamente participaron en los hechos de violencia en el Corregidora.
El gobernador indicó que el equipo Gallos Blancos tiene el apoyo del gobierno estatal y, por eso, afirmó que se buscará a empresarios para que puedan comprar el mismo. Dijo saber que ya hay empresarios interesados en comprar el equipo.
Además, consideró que Querétaro tiene una población de primera y por eso merece un equipo de primera.