A través de un comunicado de prensa la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) informó qué al día de hoy no ha recibido queja alguna sobre incumplimiento de la empresa que comercializó los “Bono Gallos”, que ofrecían la asistencia a los distintos partidos en el Estadio La Corregidora, lo anterior luego del veto a la afición emitido por la Federación Mexicana de Fútbol y la Liga MX por todo un año.
En dicho conunicado se precisó que la dependencia federal esta dispuesta a recibir las quejas correspondientes y a analizar los terminos en los qué fueron adquiridos los “Bono gallos”.
“Acerca del cuestionamiento, de que si la empresa está obligada a devolver el dinero a las personas que cuentan con el “bono gallo”, sería necesario conocer las condiciones de venta, es decir que les hayan explicado a los consumidores sus derechos en caso de cancelación de partidos de futbol o cambio de fechas por mencionar algunas situaciones que se pudieran presentar”.
Ante esto la Procuraduría Federal del Consumidor explicó a los interesados la diferencia existente sobre la queja y la denuncia, es decir dar a conocer si procede o no.
Además de proporcionar datos precisos sobre como presentar la queja o denuncia correspondencia.
Denuncia:
El consumidor expone ante Profeco actos u omisiones de un proveedor o prestador de servicios que afecta los intereses de una porción de la sociedad. Por ejemplo, si un establecimiento no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas, si no tiene sus precios exhibidos o no los respetan, si no te dan kilos de a kilo o litros de a litro o si un producto se anuncia usando de publicidad engañosa, entre muchos otros casos.
En respuesta a tu denuncia, Profeco realizará una visita de verificación al proveedor, y si se constata que, efectivamente, lesiona los derechos de los consumidores, será sancionado para que no siga cometiendo abusos.
En este caso, el o la denunciante no está obligado a presentar pruebas de la falta ni se le pedirán sus datos personales. Lo único que hay que hacer es describir la situación de manera breve y con todos los datos posibles, además del nombre del proveedor, el producto, servicio, falta detectada, domicilio o lugar y fecha.
Para realizar alguna de las siguientes denuncias, envía un correo electrónico:
Denuncias establecimientos comerciales: denunciasprofeco@profeco.gob.mx
Denuncias combustibles: denunciasgasolina@profeco.gob.mx
Denuncias Gas LP: denunciasgaslp@profeco.gob.mx
Denuncia Publicidad Engañosa: denunciapublicitaria@profeco.gob.mx
Denuncias telecomunicaciones: denuncias.telecom@profeco.gob.mx
También puedes llamar al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o asiste a alguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor en el país.
Queja:
Es una reclamación formal cuando un proveedor te perjudica directamente al no respetar los términos y condiciones en que contratas un servicio o adquieres un bien. Por ejemplo, que no respeten la garantía de un producto que te vendieron en malas condiciones, que una aerolínea se niegue a prestarte el servicio que pagaste o cuando te cobren una tarifa más alta que la correspondiente a tu consumo o lo acordado por ambas partes.
Para levantar una queja, es necesario que acudas personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana a tu domicilio, donde te pedirán que presentes lo siguiente:
• Tu nombre y domicilio.
• Identificación oficial
• Contrato, recibo o comprobante de compra.
• Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado.
• Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.
• Formato de recepción de queja impreso.
El procedimiento abarca desde la presentación de tu queja, hasta el acuerdo entre tú y el proveedor, y serás acompañado/da durante todo el proceso por un abogado/da conciliador de la Profeco. El acuerdo puede resultar en la restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio o, en su caso, la bonificación o indemnización por daños ocasionados al consumidor. Pero toma en cuenta que esto toma tiempo, y que, en caso de no llegar a un acuerdo, existen otras instancias a las que puedes acudir. Tu abogado te sugerirá lo más conveniente según tu caso.
Estos son los precios de los bonogallos.