Durante la semana pasada, en Querétaro, se registró un incremento en el precio promedio del litro de las gasolinas, con respecto a una semana anterior, debido a la volatibilidad, ante las variaciones de los precios internacionales del petróleo indicó el gerente general de la Unión de Estaciones de Servicio en Querétaro (Uesqro), Enrique Arroyo Enzastiga.
En exclusiva para este medio comentó que en el caso de la gasolina Regular el precio promedio del litro aumentó 30 centavos, 25 centavos la Premium y 30 centavos el Diésel.
“Es por la volatibilidad y no sabemos si de un día a otro puede subir demasiado y al siguiente puede bajar”, expresó.
De esta manera, comentó que los precios finales al consumidor reportan una gran volatilidad, al igual que el petróleo.
En la semana pasada en Querétaro los precios promedio del litro de gasolina fueron para el caso de la Regular de 20.83 pesos, para la Premium de 23.02 pesos y Diésel de 22.18 pesos, los cuales fueron menores que los promedios nacionales, de acuerdo a la Profeco y la CRE.
Los precios promedios nacionales durante la semana pasada fueron de 21.44 pesos en la gasolina Regular, en Premium 23.02 pesos y en el litro de Diésel de 22.18 pesos.
Enrique Arroyo detalló que el Gobierno Federal está aplicando el estímulo fiscal para las tres gasolinas, es decir, no se está pagando el impuesto IEPS, ya está incluido en el precio al público, con el fin de controlar los precios y no se vea afectado el consumidor final
“Estamos hablando que para la gasolina regular un estímulo de 5 pesos con 49 centavos que no se está pagando o el consumidor no lo está pagando, lo está absorbiendo el Gobierno Federal; para la gasolina Premium es de 4 pesos con 4 centavos de IEPS, que no se está cobrando y para el Diésel 6 pesos con 4 centavos”, señaló.
Finalmente, Enrique Arroyo expresó que se prevé que se mantenga la volatilidad, debido al precio del petróleo, lo cual provocará días de aumento en el precio de las gasolinas, pero otros a la baja.