Por el momento el Comité Técnico para la Atención de la COVID-19 determinó que se mantengan todas las medidas no farmacológicas para contener la transmisión del virus SARS-CoV-2, como el uso de cubrebocas en la entidad, afirmó el Responsable Estatal tatal del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud de Querétaro, José Hernández Puga.
El funcionario refirió que se presentó una disminución en los indicadores de la pandemia, llegando actualmente a una meseta, lo cual significa que se mantiene la cadena de transmisión activa y por eso se requiere mantener capacidad hospitalaria para atender pacientes y también con la aplicación de las medidas no farmacológicas, con el fin de seguir disminuyendo al menor número de casos de la enfermedad.
Esto permite mantener el cuidado de la salud, pero también abriendo actividades económicas de la población, afirmó.
Indicó que actualmente en Querétaro 192 camas están dispuestas para atención de pacientes COVID-19, tanto para hospitalización en general, como para aquellos que requieren intubación.
Además, comentó el funcionario que se sigue analizando la información epidemiológica con el fin de seguir ofreciendo la capacidad para atender pacientes de COVID-19 y al mismo tiempo favorecer el aumento de capacidades de atención de otras patologías generales en la población.
Incluso, comentó que, debido al comportamiento epidemiológico que se ha presentado, ha disminuido el número de camas que se han dispuesto para pacientes COVID-19 y el resto de camas se han ofrecido para otros pacientes que tienen otras enfermedades.
En Querétaro existe una cobertura del 99 por ciento en la vacunación contra la COVID-19, en personas mayores de 18 años, y 88 por ciento con dos dosis.
….