Encuentra INAH osamentas de personas en Hospital Hipólitos

Se encontraron restos óseos en el edificio ubicado en la calle Allende del Centro Histórico, conocido como el Hospital de Los Hipólitos, indicó Israel Lara, antropólogo físico del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Querétaro, quien dijo que en una semana se tendrá avance de la investigación, para conocer el perfil demográfico.

20150604_115919

“La semana pasada, el día miércoles recibimos la denuncia sobre el hallazgo de restos, aparentemente humanos, esto fue en las oficinas del centro de INAH Querétaro y nos trasladamos a este lugar, que es un edificio histórico, se conoce como Los Hipólitos o la oficinas de correos, aunque originalmente el uso de este edificio, desde el siglo XVI hasta el XVIII, fue un hospital donde se atendía principalmente población indígena, de bajos recursos, españoles de escasos recursos”.

arqueologo

Adelantó que en mientras el edificio era un hospital, se pudo contar con una zona destinada para los enfermos que fallecieron y no fueron reclamados por sus familiares, por lo que se detectaron, durante los trabajos de restauración, dos esqueletos.

“Al inicio encontramos fragmentos de solamente uno, el lunes que iniciamos la excavación arqueológica, nos encontramos que al ampliar la excavación había otro entierro más, en un nivel más superior, lo que nos indica que puede ser más reciente, es el que empezamos a excavar primero, para que una vez que lo levantemos, continuar con el segundo”.

Refirió que los cuerpos están boca arriba, con las piernas estiradas y los brazos sobre el pecho, lo que quizá, aclaró, porque no se ha concluido la investigación, se trate de características por la religión.

20150604_115925

“Están boca arriba, tienen las pernas estiradas, los brazos sobre el pecho, no tenemos objetos asociados, no hay vasijas, metales, nos habla de entierros sumamente sencillos, sólo cumplir con esta tradición de enterrar a los muertos, quizá orientados hacia un punto cardinal y con los brazos cruzados, sobre el pecho. Hay muchas variantes e interpretaciones al respecto”.

Mencionó que la investigación de esos restos óseos, puede tardar más de dos semanas, para determinar, raza, edad, sexo y más aspectos, debido a las condiciones de los huesos.

“Porque hay que permitir que los huesos vayan perdiendo la humedad, de manera muy gradual, posteriormente darles un tratamiento de consolidación si lo requieren y hace run análisis más detallado, en el cual podamos obtener información como el sexo, la edad, estatura, el grupo biológico de los individuos, la raza a la que pertenecían, quizá los huesos nos permitan ver algunas alteraciones, producto de enfermedades, algunas actividades realizadas en vida, cosas que nos arrojan los huesos, para poder reconstruir de manera individual, la vida de cada uno de los esqueletos, personas y tener un pequeño perfil demográfico”.

Concluyó que la excavación continuará, en la cual no se descarta encontrar a más esqueletos.

“Seguirá durante los próximos días, estamos trabajando en una zona que no urge intervenir como parte del proyecto de restauración del edificio, contamos con un poco más de tiempo”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 83 = 93