El año pasado, el sector aeroespacial de Querétaro comenzó a recuperar el 20 por ciento del empleo perdido durante la pandemia de la COVID-19 y también sus niveles de facturación, pero esto está provocando una intensa competencia entre las empresas para atraer talento, afirmó el presidente del Aeroclúster de Querétaro, Juan Carlos Corral.
Comentó que las empresas se están quitando personal, utilizando diferentes beneficios que ofrecen a las y los trabajadores, incluso ofreciendo hasta el doble de sueldo.
Esto beneficia a las y los trabajadores porque podrán recibir mejores prestaciones y sueldo, sin embargo, si estos salarios crecen de manera exponencial y superiores al mercado mundial, Querétaro perdería competitividad, afirmó el líder del sector.
“Esto es un problema grave que vamos a tener y estamos teniendo en el sector aeroespacial”, expresó.
La totalidad del empleo perdido podría llegarse a recuperar con fecha a finales del 2023 o inicios del 2024, así como los niveles de facturación, agregó Juan Carlos Corral.
El sector aeroespacial en Querétaro generaba alrededor de 10 mil empleos, de los cuales aproximadamente el 20 por ciento se perdieron por la pandemia.
Juan Carlos Corral refirió que la búsqueda de trabajadores se enfoca más en ingenieros. Traer talento de otro país no es opción, porque además es más costoso.