El sector restaurantero espera recuperarse al 100 por ciento al final del año, luego de que en los que va de este 2022 se ha presentado una reactivación importante, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Garabed Narinian Valenzuela.
Incluso, mencionó que la recuperación en los negocios aún está entre un 10 a 15 por ciento debajo de los niveles en los que se encontraban los establecimientos previo a la pandemia, en el 2019. Y la mayoría de los negocios ha recuperado al 100 por ciento los empleos perdidos durante la contingencia sanitaria.
Previo a su toma de protesta como titular de este organismo, que será encabezada por el gobernador, Mauricio Kuri, mencionó que por la Cuaresma se prevé incremento de ventas en establecimientos de alimentos.
Señaló que el Escenario A Modificado -que estableció el Comité Técnico de la Atención a la Covid-19- ha ayudado a la recuperación de la actividad restaurantera, debido a que pueden operar al 90 por ciento de ocupación.
“La vacunación ha ayudado a que los contagios disminuyan y la gravedad de los enfermos sea mucho menos. Vamos por muy buen camino y esperamos tener una recuperación casi al 100 por ciento al final de este año”, expresó.
El empresario recordó que alrededor de uno 8 restaurantes agremiados a la asociación habían cerrado por la pandemia, pero de estos 3 a 4 ya están por abrir nuevamente sus puertas.
Incluso, el presidente de la Canirac afirmó que existe posibilidad de la apertura de entre 5 a 7 restaurantes de cadenas para la zona conurbada.
Pese a ello comentó que los negocios han comenzado a tener impactos debido a la inflación, lo cual ha provocado modificaciones en sus presupuestos de por lo menos el 8 por ciento.