El programa de reintegración a la sociedad de personas en situación de calle implementado en el Parque Alcanfores en la capital queretana, fue suspendido, luego de que en el lugar se registraran robos y daños, informó Octavio Mata, Delegado del Centro Histórico de Querétaro.
“Lo analizamos y no es viable, las personas que se integraron ahí a ese parque, desgraciadamente hubo robo de equipamiento y hoy estamos sufriendo esa necesidad”, declaró Octavio Mata.
Cabe señalar que esté programa fue asignado en este lugar por motivos de la pandemia, ahí se atendían a más de cien personas en situación de calle, de distintas edades, niños jovenes y adultos mayores.
“Hubo robo de cable, de tubería, muchas situaciones que se presentaron, no solucionamos ningún problema solo cambiamos de lugar el problema. Estamos rehabilitaando el parque poco a poco porque si fue demasiado”.
El titular de la delegación Centro Histórico, Mata Rivera informó que fueron pocos los resultados a favor sobre la reintegración de estas personas en cuestión, mismas que fueron enviadas a la casa de transición en Av Universidad.
“Fueron muy pocos los que se llevaron, ahí si hubo muchos que de reintegraron a la sociedad y se les busco empleo pero fue un grupo muy distinto a los del Parque Alcanfores”.
Derivado de está misma situación que aún es evidente en la capital queretana y zona centro, Octavio Mata aseguró que ya existen mesas de trabajo para atender a ese sector de la población, ya que tan solo en una semana se detectaron 250 personas en situación de calle en el primer cuadro de la ciudad, arrojando 4 grupos vulberables detectados, en los que se encuentran personas con diferentes tipos de adicciones, problemas de salud mental, migrantes y por conflictos familiares.
“Algunos vienen de fuera, estamos viendo algunos temas por parte de gobernación si hay que resolver en el sentido de apoyarlos para que puedan llegar a sus destinos, bien que salgan esos apoyos y ver qué programas se pueden elaborar”.
Informó que en este proyecto para atender dicha situación, Martín Lara Becerril, Vicario de la Diócesis de Querétaro también se sumará en las mesas de trabajo, luego de que dichas personas pernoctan a las afueras de iglesias como lo es el Templo de La Cruz y en plazas públicas.