El presidente de la Coparmex en Querétaro, Jorge Camacho, exigió más seguridad en las fronteras del país para disminuir el cruce de gasolinas que no pagan impuestos y se ofertan de forma ilegal en México.
Mencionó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló -hace unos días- que el 25 por cientos de los combustibles que se venden en las gasolineras entraron al país sin pagar los impuestos correspondientes.
“Habla de que necesitamos mayor seguridad en las fronteras, necesitamos mayor seguridad en aduanas, porque pasaron por barco o transporte terrestre es una cantidad enorme”, lamentó.
La falta de pago de impuestos por este tráfico de gasolinas representa una cantidad estimada en 112 mil millones de pesos que no entraron a las arcas federales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el 2021, es decir, 300 millones de pesos diarios, afirmó.
“Estamos hablando de 102 millones de barriles que pasaron al país de una manera ilegal, es lo que se le llama huachicol fiscal, porque afecta las finanzas públicas del país de una manera importante”, señaló Jorge Camacho.
Además, indicó que la información refiere que la mayor cantidad de combustibles que cruzan al país de forma ilegal lo hace desde la frontera norte.
Jorge Camacho recalcó que esta situación es una importante afectación para las finanzas nacionales, pues de haberse recaudado estos impuestos se podrían destinar en diferentes obras de beneficio para la población.
“Si preocupa porque es una gran cantidad de recursos y una gran de combustible”, expresó en entrevista el presidente de la Coparmex.
Comentó que la información vertida por la autoridad federal refiere que la gasolina es introducida a México aparentando ser un aditivo u otra sustancia, sin pagar impuestos o menos de lo que corresponde, lo cual es ilegal y una competencia desleal, aunado a que es posible que algunas gasolineras en el país están vendiendo este combustible sin saber que es introducido de manera irregular.