El aumento de la movilidad social durante Semana Santa podría favorecer el aumento de casos positivos a COVID-19, aseguró José Hernández Puga, responsable Estatal del Reglamento Sanitario internacional de la Secretaría de Salud de Querétaro.
Sin embargo, comentó que los factores del medio ambiente, en estas fechas, y el avance en la vacunación pueden favorecer a la disminución de casos.
A lo anterior, se suma el factor del cumplimiento de las medidas sanitarias para que el aumento de casos COVID-19 no sea considerable en el período que se menciona.
“Tenemos el factor a favor del ambiente, y en específico el factor vacunal que protege en el estado para la disminución de la incidencia de casos graves y al respecto al comportamiento que estamos observando pues tenemos un descenso franco”
“El Comité hace el análisis de todos los eventos que puedan favorecer al aumento de la movilidad en el estado, como ustedes saben esta enfermedad responde no solamente al factor ambiental, el cual sería favorecedor para la disminución de los casos por el aumento de la temperatura ambiental, y al respecto de la humedad relativa, este sería un factor favorecedor para la disminución de los casos, pero como ustedes lo han visto para las curvas epidémicas, un factor determinante para que pudiera existir un aumento de la incidencia de los casos es el incremento de la movilidad”.
Recordó que la Dirección Contra Riesgos Sanitarios dependiente de la Secretaría de Salud es la dependencia que revisa los protocolos sanitarios de los eventos y los autoriza, pero, también, al mismo tiempo, otras autoridades municipales emiten permisos para el desarrollo de eventos masivos, por lo cual serán éstas las que anuncien que actos religiosos se están autorizando para que se lleven a cabo durante Semana Santa y de Pascua.
Por lo anterior, menciono que se mantiene la vigilancia epidemiológica, aunque es clara la tendencia descendente de la cuarta ola de la pandemia, con la disminución de los principales indicadores de la misma.
En Querétaro se han detectado 38 casos de la variante Alfa, Delta 407, Gama 8, Lamda 30, Ómicron 72, del resto otras cifras.
La Secretaría de Salud y las instituciones de salud federales en el estado han reconvertido hospitales para regresar a priorizar la atención con camas de otras enfermedades, aunque cuentan con capacidad para reconvertir los espacios en caso de que se requiera, ante un posible aumento de casos graves de COVID19.
Además, el funcionario estatal recordó que los balnearios, bares, restaurantes y otros establecimientos deberán cumplir con las medidas sanitarias establecidas en el Escenario A de la Modulación de la Movilidad que estableció el Comité Técnico de Atención a la COVID-19.