Aún se mantiene cerrado al público el sitio arqueológico de Ranas, ubicado en el municipio de San Joaquín, debido a que un privado ha impedido el acceso debido a que el camino a la zona es de su propiedad.
Sin embargo, el alcalde de San Joaquín, Carlos Manuel Ledesma, expresó que existen avances en la negociación con el particular, las cuales podrían concluirse en próximos días, lo cual permitiría que la zona arqueológica vuelva a abrir al público en Semana Santa, luego de dos años sin acceso, en un inició por las restricciones determinadas por la pandemia, pero en los últimos meses por este asunto con el particular.
“Estamos a punto de resolver, si logramos resolverlo esta semana o la siguiente para Semana Santa probablemente ya esté abierto, pero no es un hecho”, afirmó.
El edil mencionó que el particular está solicitando a las autoridades algún tipo de beneficio, debido a que el acceso al sitio arqueológico es propiedad del mismo.
Recordó que, en su momento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó el decreto de expropiación del predio, pero no se indemnizó a este particular.
“En su momento no se dio la compensación que se debe dar y ahora ese es el tema, pero se están dialogando si se cobra el estacionamiento, si se ofrece una indemnización o algún convenio, puede ser así, aunque la familia ha sido muy amable en tener el acercamiento”, declaró.
Para Semana Santa se prevé la asistencia de alrededor de 10 mil visitantes al municipio de San Joaquín.