Gilberto Herrera, senador de Morena por Querétaro, lamentó que exista venta y consumo no sólo de bebidas embriagantes, sino también de otras sustancias tóxicas, alrededor de escuelas y también en el estadio Corregidora, tema en el que consideró debe intervenir la Fiscalía al registrarse, en su caso, posibles actos de narcomenudeo, sin prueba en mano consideró que la plaza esta vendida”.
” Algo debe pasar igual a nivel escuela si vas a preparatoria, secundaria, te puede decir cualquier alumno que sus compañeros consumen drogas sobre todo cristal en zonas rurales se sabe dónde se vende y la Fiscalia no haga nada, me suena a qué la plaza esta vendida, se esta permitiendo ese tema y lo mismo pasa con el estadio”.
Lo anterior tras asegurar que existen puntos de venta de droga que están identificados y las autoridades no hacen nada.
” Se esta permitiendo ese tema alguien tiene la autorización de vender drogas”.
Por otra parte Gilberto Herrera, informó que presentará una iniciativa de ley que tiene el objetivo de prohibir la venta, promoción y consumo de bebidas alcohólicas a menos de 100 metros de una escuela ni de un centro deportivo.
Esta iniciativa será presentada en abril para someterla a su discusión entre los senadores.
Manifestó que la iniciativa busca tener efectos en los centros educativos de todos los niveles, desde preescolar, hasta la universidad.
Consideró que habrá un poco más discusión acerca de la venta, promoción y consumo alrededor de centros deportivos, pues en el caso de las escuelas existe un importante consenso.
“La educación y el deporte no debe estar ligado al consumo, promoción y venta de alcohol”, indicó.
Mencionó que la iniciativa tiene un enfoque de prevención y también evitar asociar las actividades escolares y deportivas con la venta, consumo y promoción de bebidas embriagantes.