En Querétaro el 24 por ciento de los fraudes que se reportan en juzgados de material civil tienen que ver con el sector inmobiliario, es decir, con operaciones de compra – venta de bienes inmuebles, informó Arturo Hernández, presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ).
Señaló que, actualmente, la Ley Inmobiliaria solicita a los agentes inmobiliarios presenten su carta de antecedentes no penales para poder obtener la licencia que expide la Secretaría de Desarrollo Urbana y Obras Públicas del Gobierno del Estado, esto, dijo, es uno de los filtros que existen en la ley que ayudan a limitar la participación de delincuentes en actividades inmobiliarias y evitar que se presenten fraudes inmobiliarios.
Arturo Hernández indicó que han detectado, en algunos casos, que esto fraudes los cometen personas que se hacen pasar por agentes inmobiliarios, no tienen la licencia inmobiliaria y, además, cuentan con antecedentes de haber cometido delitos en otros estados.
Invitó a la población que requiere de servicios de agentes inmobiliarios a revisar la lista que emite la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado de las y los agentes que cuentan con su licencia.
Unos de los fraudes que más se presentan son la falsificación de documentos, suplantación de identidad y simulación de la operación.