El Sistema Estatal DIF y la Comisión Estatal de Aguas (CEA) anunciaron la condonación y la tarifa preferencial de 172 pesos mensuales en el pago de servicios de agua potable para 100 instituciones de asistencia privada y asociaciones civiles, mediante lo cual se beneficiará a alrededor de 11 mil personas.
El acto de presentación del programa fue encabezado por el gobernador, Mauricio Kuri, y su esposa la presidenta del Sistema Estatal DIF, Car Herrera.
Este tiene el objetivo de apoyar a los organismos que trabajan por el bienestar de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, explicó que este programa consta de 2 etapas. La primera: a todas las instituciones de asistencia privada o asociaciones civiles que se registren y cumplan los requisitos, se les condonarán los adeudos que hayan tenido en el pasado a través de un subsidio. Y la segunda, la aplicación de la tarifa preferencial.
También, sostuvo que al ser beneficiadas, las instituciones están obligadas a permitir que la CEA verifique que no haya fugas en los inmuebles; también recibir capacitación sobre temas como la responsabilidad social, el cuidado y buen uso del agua; y en medida de los ahorros obtenidos, instalar dispositivos ahorradores de agua.
En el 2021 se apoyó a 40 instituciones con 4.1 millones de pesos, mientras que en este 2022 se han apoyado a 68 instituciones con 14 millones de pesos.