Traer médicos cubanos no resuelve el rezago en el sector salud: STSS

Traer médicos cubanos a México no es lo más adecuado para ampliar la cobertura de los servicios de salud en el país, afirmó Silvia Rivera Hernández, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 32.

Indicó que lo anterior debido a que no cuentan con la preparación que se requiere en México, ya que no están preparados para atender las patologías que se presentan en este país.

Además, dijo, porque no son médicos especialistas, sus habilidades y destrezas no son iguales a las del personal del sector salud de México; se diferencian en el conocimiento y calidad, afirmó.

La líder sindical explicó que es cierto que existe rezago de especialistas en México, pero también que hay 30 mil médicos generales que no han sido aceptados en una residencia porque no existen los espacios ni la infraestructura para ello.

“Creo que si se siguen con este tipo de políticas no vamos a avanzar en el sistema de salud. Existe un diagnóstico que muestra la falta de médicos especialistas en todo el país y de la infraestructura que no ha crecido”, expresó.

En ese sentido, comentó que primero se deben tener las unidades médicas que faltan y equipamiento, antes de contratar médicos especialistas.

“La realidad y el fondo son otras cosas, si de verdad se quiere avanzar en el sistema de salud se requiere ser congruentes primero, atender los rezagos actuales”, indicó Rivera Hernández.

Por eso, consideró que si no se atiende el origen del rezago en el sector salud solo se están creando políticas públicas que son “cortinas de humo”, pero no se resuelve el problema de origen.

“Si es urgente que se les invierta a los sistemas de salud, pero es súper urgente que se abran más espacios para que todos aquellos médicos que se tienen en el país se puedan seguir especializando y estén las condiciones para que se puedan ir a las comunidades”, afirmó.

También, la líder manifestó la dificultad que tienen los médicos mexicanos de dirigirse a las comunidades de diferentes estados a ofrecer sus servicios, debido a que existen muchos problemas de inseguridad.

“Los salarios son bajos y no hay manera de garantizar su seguridad, entonces no podemos lanzando discursos a la ligerea si no somos responsables con un área que es tan sensible como la salud”, lamentó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

49 + = 52