UAQ y Secretaría de Cultura, colocan monumento en lugar no autorizado por INAH

Luego de la colocación del monumento dedicado a José Luis Sierra Salcedo (1949-2013 poeta, académico y gestor cultural) en el  Andador Libertad en el Centro Histórico de la capital queretana,  por parte de la Secretaria de Cultura del estado y la Universidad Autónoma de Querétaro, Rosa Estela Reyes García, Directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  señaló qué el lugar dónde fue instalado no fue autorizado por la dependencia federal antes mencionada.

“Es una solicitud de la UAQ, quedó en medio? en medio no esta autorizado, que bueno que me dices, para irlo a revisar, no esta autorizado en medio, esta autorizado pegado al muro”, dijo Rosa Estela Reyes.

Por esta violación, se procede a la revisión de la colocación de la columna y con ello la exigencia para su retiro o bien su colocación dónde marca la licencia, así lo explicó la funcionaria federal.

“Enseñarles la licencia y decirles que ejecutaron mal, nosotros de todas maneras tendríamos que tener un reporte de conclusión de reporte para poder liberar la licencia, si al cierre de la licencia pusieron la escultura donde no esta autorizado no se libera la licencia. Se hará una indicación de que se tiene que se tiene que ejecutar la licencia como fue aprobada”.

Además informó sobre la gran cantidad de solicitudes que llegan al INAH con la intención de ocupar este y los demás andadores, por lo que la colocación de dicho monumento, violenta el patrimonio de la humanidad, el libre transito y el libre uso de la ciudadanía en general, tal cual lo hizo la Secretaria de Turismo del estado en la reciente colocación del techo solar.

“Ahorita mismo la vamos a revisar, esos andadores son super solicitados, todo mundo solicita ese andador. Le pedimos a Turismo que moviera su instalación, es lo que les digo a todas y todos, “ustedes creen que son únicos”, no aquí llegan todo tipo de solicitudes, si es cultura, si es turismo, si es cultura municipal, si es cultura municipal, si son artesanos, son muchas las personas que tienen derecho al espacio publico, los peatones y los capacidades distintas, con movilidad otras solicitudes, tenemos que armonizar el espacio publico”.

Por último, aseguró que personal del INAH, continúan constantemente dando recorridos por el Centro Histórico de Querétaro para frenar cualquier riesgo contra el patrimonio atendiendo reportes, denuncias y quejas recibidas constantemente a través de las redes sociales, teléfono y ventanilla.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

80 + = 87