Se contempla 5 reingenierías y 2 entronques
El gobierno del estado de Querétaro, presentó el proyecto a ejecutar Avenida 5 Febrero, obra en la que se pretenden realizar cárcamos de bombeo, mejorará la línea de drenaje sanitario, se trabajará en 5 reingenierías viales y dos entronques nuevos.
En el Teatro Metropolitano, el gobernador del estado refirió que con esta obra la vialidad, una de las más transitadas del país, se convertirá en un Paseo ejemplo de la movilidad del Siglo XXI.
En su discurso señaló que esta obra ha sido una demanda ciudadana por años, debido a que cumplió su vida útil.
“La vamos a convertir en un Paseo un ejemplo de la movilidad para el siglo XXI, dará orden a la zona metropolitana. Este es el principal beneficio de esta obra”, expresó.
Destacó que su gobierno impulsa el crecimiento con orden, de lo cual se obtendrá agilidad en el traslado, puntualidad, tranquilidad y seguridad.
Además, refirió que está tomando las decisiones profundas que cambian la vida de la gente para bien.
La vialidad será convertirá en un Paseo, luego de que no ha sido modernizada desde hace casi 30 años, obra que concluirá al final del 2023.
Proyectos de Paseo
La secretaria de desarrollo urbano y obra públicas del Gobierno del Estado iniciará con las obras hidráulicas y pluviales para mitigar inundaciones. Una empresa queretana fue la que ganó la adjudicación de esta obra pluvial.
Posteriormente, cerca de dos meses, la dependencia estatal iniciará de manera simultánea, 5 reingenierías viales, pasos vehiculares superiores y deprimidos, carriles exclusivos para el transporte público, la construcción de un nuevo entronque y en 5.7 km, en su primera fase, fijará la base de toda una reingeniería de movilidad para peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y automovilistas mejorando su imagen urbana.
En los casi 6 kilómetros de esta vialidad más de 300 personas, usuarios del transporte público, están circulando, así como 120 mil automóviles y se mueven decenas de miles de peatones.
El mandatario informó que la obra se planeó con los mejores profesionales del estado, por lo que no hay improvisaciones; en su construcción se trabajará día y noche pata cumplir plazos de ejecución y disminuir inconvenientes; ha habido coordinación con el ayuntamiento de la capital para que estén listas rutas alternas que mejores la movilidad durante el tiempo de la obra; habrá información todo el tiempo, con señalización, plataformas digitales y medios; y no habrá tala de árboles, las especies que habitan en la vialidad serán protegidos, trasplantados o reubicados, incluso con un programa que se denominará Qrotectores, que se involucrará a la población en un esfuerzo ambiental.
También, dijo que habrá transparencia para que se informe todo y se generarán brigadas sociales por donde va a pasar la obra.
“Ocho de cada 10 habitantes de la zona metropolitana piensan que esta obra es urgente o que es muy urgente, vamos a cumplir”, expresó.