Las sanciones pueden oscilar entre un mes y 8 años de prisión.
Mariela Ponce Villa, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Querétaro, informó que ha tenido conocimiento de tres casos de perros en contra de ciudadanos que se han judicializado debido a las lesiones que han provocado.
” Si hemos tenido casos, si mal no recuerdo henos tenido 3 casos en donde caninos pertenecen a una persona, dado que no tienenun adecuado cuidado de animales domésticos han agredido a una persona, los muerden, les causan lesiones, incluso han provocado hasta la muerte”.
En el caso de la persona que falleció por el ataque de perros la sanción fue alta.
“Tuvimos un caso donde la penalidad fue alta por que fueron dos víctimas, si mal no recuerdo una de ellas falleció, entonces es homicidio culposo, no es una penalidad en específico”.
Precisó que en dichos casos se ha logrado acreditar la responsabilidad de los propietarios de los animales, sobre todo cuando son agresivos y temperamentales.
” Son conductas que se atribuyen a las personas dueños de los caninos a título de culpa, osea no hay una intención de causar las lesiones, peeo si hay una negligencia en no cuidar adecuadamente a sus mascotas”.
Precisó que cuándo se registran casos de esa naturaleza se debe de iniciar una denuncia ante fiscalía para que se realicen las investigaciones correspondientes paranen caso de acreditar una acción delictiva judicializar el caso”.
Las sanciones a los propietarios que se pueden aplicar pudieran oscilar desde un mes hasta 8 años de prisión dependiendo las lesiones.