La defensa legal de Vanessa Velazquez, quien ingresó al IMSS por un DIU traslocado y salió sin piernas, útero u ovarios, inició, en su momento, denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) y procedimientos administrativos en contra del personal médico que la intervino y le provocó su actual condición.
Su abogado, Victor Manuel García Herrera, refirió que con la recomendación hecha por la CNDH se acredita que el IMSS atentó derechos humanos de la víctima.
Pero recordó que cuando sucedieron los hechos iniciaron un proceso penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los médicos que intervinieron a Vanessa.
Comentó que el personal médico del IMSS realizó un inadecuada acción de retiro del un DIU y de prevención de una infección.
“Debieron hacer un ultrasonido para verificar en qué estado se encontraba ese dispositivo y cómo iban a retirarlo, lo cual nunca realizaron, lo hicieron como lo decimos los abogados, de manera silvestre, ni siquiera utilizaron los utencilios adecuados, la retiraron y después la dejaron alrededor de 30 a 40 minutos en quirófano con las piernas abiertas, un camillero le cerró las piernas, la llevó y la dio de alta, y todo eso deviene en la infección”, detalló el abogado.
El proceso administrativo le fue negado y actualmente el asunto se encuentra apelado en un tribunal federal en Querétaro, a través de un juicio de nulidad.
Además, señaló que el Consejo Técnico del IMSS les notificó de un acuerdo, en el que reconoce la negligencia médica y con ello pretende indemnizar a Vanessa, con 88 mil pesos.
El abogado de Vanessa y su equipo están preparando la impugnación y el recurso del juicio de nulidad.