Para José Luis Camara Gil, Presidente de (AMIQRO) Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro, señaló que derivado del incremento de programas de asistencia social que se ha implementado a nivel Federal para diferentes sectores de la población, la demanda de buscar trabajo ha disminuido considerablemente, pues hay quienes viven con tan solo los recursos proporcionados por parte del Gobierno.
“Hay oferta de trabajo y falta gente que quiera trabajar. Yo más bien me voy hacia la parte de que el gasto social que ha hecho, ha provocado que ya mucha gente ya no trabaje, con ese tipo de programas sociales”.
Si bien el representante de la Mipymes Industriales en Querétaro, aplaudió que la autoridad federal se preocupe en atender a las personas que viven en situación vulnerable, dicho esquema no está aparejado con un sistema de crecimiento de la industria.
“Por lo menos en esta zona se están ofertando más plazas de trabajo que las que se están solicitando, tenemos un déficit del 8%, es un problema para el empresario en donde no consigues con facilidad que colaboren”.
Dicho déficit de trabajadores, se da principalmente en el tema operativo, es decir a nivel de obreros, ayudantes generales.
En el caso de los trabajos administrativos existe una mayor permanencia o temporalidad en los puestos.
A pregunta expresa sí ¿México está preparado para ofertar trabajos por horas, tal y como ocurre en Estados Unidos, Camara Gil, señaló que hace falta legislar en la materia, tal vez en algún futuro, pero de momento no existen las bases y la regulación para empresas que oferten ese sistema de pago.
“Para trabajos por horarios por lo menos la legislación no, pero ahí se da cuando la gente tiene un poder adquisitivo mayor y puede darse el lujo y trabajar 7 o 10 horas a la semana o tener varios empleos diferentes.
Actualmente el nivel de rotación sobre todo el puestos operativos, oscila entre un 5% y un 8% y el nivel de temporalidad, puede variar de una semana a un mes, situación que representa pérdidas para el empresario pues tiene que darlo de alto y pagar cursos de capacitación.
“Un mes, la gente se contrata, llegan el viernes a cobrar y ya no llegan el lunes, eso es un número importante, esperan que les paguen esa semana y ya no se presentan al siguiente lunes o corte de semana”, concluyó.