Policías estatales detuvieron a 4 sujetos en los límites con Guanajuato, ya que traían consigo armas de fuego, sin comprobar su procedencia, posesión y autorización lícita, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Aparentemente, estas personas dijeron pertenecer a los “Cuerpos de Defensa Rurales”.
Estas personas fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente. Traían consigo 4 carabinas 7.62 MOD 1954, 118 cartuchos de 7.62 mm, 2 pistolas calibres .380, 6 cargadores calibre .380, 1 pistola calibre .22, también llevaban 2 cargadores calibre .22, 29 cartuchos calibre .22, 1 pistola calibre .45 (de uso exclusivo del ejército), 3 cargadores calibre .45, 30 cartuchos calibre .45 y dos chalecos tácticos con placa balística.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana detalló que las personas detenidas se encontraban fuera de su jurisdicción, sin realizar una actividad propia de su labor, toda vez que en Querétaro no se tiene presencia oficial de la agrupación a la que pertenecen.
Además, refirió que, independientemente de lo anterior, sin oficio de comisión y demostraciónnde la legal posesión del armamento ninguna autoridad corroboró lo dicho por los detenidos, de tal forma que el personal de la Policía Estatal procedió en términos del artículo 146 del Código Nacionalidad Procedimientos Penales.
“Cualquier persona que ingrese al estado con armas deberán acreditar tanto el carácter legal que le permita la posesión dr las mismas, como la procedencia licita y su función. Sin distingo, quien no cumpla con esta obligación legal será puesto a disposición de las autoridades”, expresó la Secretaría.
Refirió que en el caso de los “Cuerpos de Defensa Rurales” no existe desconocimiento de la Ley por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por el contrario, las disposiciones normativas, así como los convenios de colaboración, don específicamente claros de la necesidad de portar oficios de comisión.
Además, el gobernador, Maurucio Kurix señaló que estos sujetos viajaban en una camioneta que no tenía logotipos ni identificaciones institucionales.
“Si pasan en el estado y con armas de uso exclusivo del ejército y sin mostrar permisos serán dispuestos a la Fiscalía General de la República”, dijo.