En el municipio de Corregidora se entregó el primer pasaporte a una mujer transexual en el Estado, con el que se reconoce su cambio de género y la modificación a su nombre, esto a través de la Oficina de Enlace de Relaciones Exteriores del municipio de Corregidora.
“No fue un trámite complicado, fue fácil, me facilitaron los trámites, yo no sabía que era la primera persona, pero si tenía ganas de que sucediera, no solo porque necesito el documento, sino porque más personas se animan a hacerlo, hay un estigma de lo que son las personas trans”, señaló, Carlota Pérez Garfias.
Carlota explicó qué este trámite fue sencillo, gracias al apoyo recibido en el municipio, sin embargo a pesar de ya contar con su acta de nacimiento que le reconoce dicho cambio que realizó en la Cdmx y mientras que en el estado también pudo obtener su credencial INE sin contratiempo, desafortunadamente estos documentos no ha sido validados en el Registro Civil de Querétaro, quienes le piden realizar un amparo para que pueda ser reconocido.
“Fui con una asociación en la Cdmx que me ayudó a hacer un trámite, fue sencillo porque la ley allá no ocupa un juicio como tal, por desgracia aquí en Querétaro, en el Registro Civil de Jardín Zenea, necesitas amparo para todo, pagar a un abogado y la orden de un juez”.
Pérez Garfias, señaló que seguramente al momento de realizar el cambio género en sus papeles oficiales escolares desde preescolar hasta preparatoria, enfrentará dicha problemática que implicará la presentación de amparos y por consiguiente mas dinero a gastar.
Explicó que en el caso de su título universitario también le reconoce con su cambio de de género ya que estudió actuación en el extranjero en dónde obtuvo el reconocimiento a las personas transexuales, señalo que allá, ya no es un tema tan complejo cómo lo es en México, sin embargo continuará realizando estos cambios en los papeles oficiales de manera paulatina y con actitud positiva.
Actualmente se dedica al modelaje profesional.