Las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentarán una propuesta al movimiento estudiantil que está en paro, relacionada con la solicitud de renuncia de cuatro funcionarios de la institución, acción mediante la cual las y los estudiantes buscan obtener un voto de confianza.
Lo anterior, como resultado de la primera reunión directa que sostuvo la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, con representantes del movimiento de las y los estudiantes.
La rectora explicó que esta propuesta será revisada por las y los estudiantes, con el fin de socializarla y, posteriormente, tomar una decisión.
Aunque la rectora no reveló algún acuerdo con los paristas, dijo que se pudieron conocer diferentes puntos de vista, opiniones y demandas.
La acompañaron a la reunión Roxana Avalos, ex titular de la Defensoría de los Derechos Humanos y Carmen Consolación González Loyola, la reunión se llevó a cabo en la Facultad de Medicina.
“En este intercambio, en este dialogo logramos llegar a un acuerdo en el que nosotros enviaremos una propuesta para que la comunidad, ellas, ellos, para que puedan revisar con su comunidad, ir a sus comunidades y socializarla y desde luego tomar una decisión con respecto a esta propuesta que en este momento no vamos a describirla justamente por el acuerdo que tenemos también de ir guardando el trabajo que se está haciendo en las mesas y solamente dando a conocer lo que se llegue en común acuerdo.
Afirmó que las y los estudiantes están inconformes y no tienen confianza, pero resaltó que se debe escuchar y conocer la razón del por qué se sienten así, por lo que trabajarán en conjunto como comunidad universitaria.
“En este momento el avance fue ese, una larga escucha, pero muy interesante, muy productiva, muy buena y un punto de acuerdo que tiene que ver con un siguiente paso para poder ir avanzando para poder seguir escalando en este camino que nos permita ir abriendo la factibilidad, la viabilidad de nuestra universidad con respecto al paro que hoy tenemos”, indicó.
Comentó que se desarrolló un diálogo abierto y organizado durante casi 4 horas con las y los estudiantes; reconoció que desde su administración se tienen que hacer cambios y mejoras.
“Buscamos metas cortas y pasos firmes; tiene que ver con el voto de confianza; queremos avanzar con esto”, señaló.
Una vez que haya una resolución de las comunidades estudiantiles, se prevé que determinar fecha para una nueva reunión. Aún no se revisan los diferentes puntos vertidos en el pliego petitorio.