De julio a la fecha, el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) ha recibido 21 denuncias de presuntos actos de hostigamiento y/o acoso sexual, en los cuales las autoridades de la institución han atendido a las víctimas y los casos se han resuelto con la aplicación de una sanción en contra de los agresores.
Estos actos han sido cometidos por docentes, administrativo o trabajadores del colegio, en contra de alumnas, alumnos o trabajadores, informó el director general del COBAQ, León Enrique Bolaño.
En dos casos se destituyó al personal del colegio, en el resto se han aplicado sanciones a los agresores, relacionadas con disminución de sus prestaciones, cambio del lugar de trabajo, amonestaciones, entre otras. Hasta ahora no se han presentado denuncias de casos cometidos por alumnos en contra de estudiantes.
El director refirió que las denuncias han sido recibidas luego de que en junio de este año el colegio inició la implementación de un protocolo de prevención, detección y actuación de casos de acoso y hostigamiento sexual.
En ese sentido, comentó que atiende a la víctima, tutores y/o padres hasta donde el colegio tiene capacidad y se les acompaña en caso de querer iniciar un proceso de tipo penal, sin que hasta ahora alguno de estos casos haya sido turnado a la fiscalía.
La mayoría de los casos han tenido que ver con mensajes, comportamientos y expresiones, ningún caso -hasta ahora- está relacionado con contactos físicos o violación.
Puntualizó que el protocolo está encabezado por un comité, el cual resuelve los casos, mismo que está integrado por diferentes áreas del colegio como: jurídico, pedagogía, psicología, controlaría, entre otras.
A este protocolo se le acompaña con capacitación y talleres de prevención del acoso, así como acerca de la implementación de mismo, que se ofrece al personal docente, administrativo y trabajadores en general.
El director refirió que es una indicación de la Secretaría de Educación del estado atender con prioridad asuntos de este tipo, mediante estrategias formales, de prevención y atención.
También, el colegio ofrece una campaña de publicidad a fin de que el alumnado conozca las medidas de prevención y denuncie.
Además, anteriormente se aprobó el protocolo de bullying y maltrato escolar; y próximamente otros también la institución operará los protocolos relacionados con la atención y prevención de adicciones y portación de armas.
“Son protocolos jurídicos que nos permiten blindarnos de que se generen este tipo de condutas dentro del colegio”, afirmó el director.
Refirió que el colegio cuenta con una matriculo de 32 mil trabajadores y 2 mil alumnos; y por eso consideró que es posible que se presenten casos de hostigamiento y acoso sexual.
“Este protocolo ha sido efectivo en cuanto a su funcionamiento, ha ido acompañado de capacitación permanente y constante al personal del colegio para su ejecución”, finalizó.