Presentan el protocolo para sancionar el acoso en el gobierno estatal de Querétaro

La directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Marisol Kuri, acompañada del secretario de la contraloría, Oscar García, presentó el Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Acoso y el Hostigamiento en Razón de Género en el Ámbito Laboral del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y sus Entidades

Indicó que este protocolo tiene el objetivo de establecer los mecanismos institucionales y procesos, a través de los cuales se prevendrá y atenderán conductas que limiten o impidan el desarrollo del personal en el servicio público.

Para poder llevar a cabo la aplicación del mismo por parte de todas las dependencias y entidades pertenecientes al Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro es necesario contar con diferentes elementos.

Los titulares de los organismos y unidades administrativas, así como órganos internos de control, serán capacitados para el acompañamiento del proceso que deriva del protocolo. Esta capacitación ya inició en el Instituto Queretano de las Mujeres y se calendarizará a todas las entidades y dependencias del Poder Ejecutivo.

Se generará un comité de igualdad laboral y no discriminación, mismo que ya fue instalado en la mayoría de las instancias del gabinete con la norma 025 en su certificación, el cual determinará el plan de trabajo para la sensibilización y capacitación, tanto de los integrantes del comité como del personal del centro del trabajo.

En este comité lo único que cambia es la figura de la moderadora por la figura de la persona consejera para efectos del protocolo.

Se designará una persona consejera con capacitación en perspectiva de género, conocimiento en materia de derechos humanos y actitud de servicio, misma que será estratégica para la implementación del protocolo.

Para la atención de casos de violencia en materia laboral, incluyendo el acoso laboral, el hostigamiento y el acoso por razón de género en centros de trabajo la persona consejera y/o comité deberán comunicar a la presunta víctima la existencia de distintas vías para la solución del caso, ya que es decisión de la persona iniciar el procedimiento ante distintas instancias como penales, laborales o administrativas.

El comité podrá determinar ciertas medidas de protección con el fin de evitar que la probable víctima continúe siendo receptora de dichos eventos de violencia.

Para la resolución del procedimiento, el comité deberá revisar las evidencias y la narrativa de los hechos con el fin de emitir medidas de protección y turnar para conocimiento, ya sea al órgano interno de control o a la Secretaría de Contraloría y brindar el acompañamiento a las víctimas en su decisión de proceder ante las instancias competentes para sancionar en la vía penal, administrativa o laboral.

Dicha acción deberá ser plasmada en un acta de cierre en donde se indica en la decisión del comité, la narrativa de los hechos de las medidas de protección y de modificación de conducta en su caso; además el carácter definitivo y obligatorio de las mismas.

Cabe destacar que las vías para la sanción que abarca el protocolo son en materia administrativa, penal y laboral. La finalidad de dichas medidas a dictar por el comité es proteger a la persona denunciante y evitar ante todo la revictimización.

“Es de vital importancia que las dependencias y entidades sean lugares libres de cualquier tipo de violencia donde se viva un total ambiente de respeto y de igualdad. Hoy damos un gran paso para garantizarlo; este protocolo ayudará a erradicar la impunidad y apoyará de manera determinante a las mujeres para detener cualquier tipo de conducta de hostigamiento y acoso por razón de género en el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro”, indicó la directora del IQM.

En ese sentido, afirmó que se comenzará desde las oficinas y espacios laborales del Poder Ejecutivo del Estado, para poner el ejemplo.

“Tengan la seguridad que lo aplicaremos sin distingo y no habrá tolerancia para este tipo de actos; nuestra prioridad es ustedes y aquí a las mujeres nunca las vamos a dejar solas”, finalizó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 29 = 37