Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) sostuvieron una nueva audiencia conciliatoria con el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la institución (STEUAQ), esto como parte de las negociaciones anuales que sostiene la Máxima Casa de Estudios con dicha organización. Este 2023 corresponde a la organización sindical revisión salarial.
El Centro de Conciliación Laboral del estado de Querétaro fue sede de este encuentro, en donde el secretario General del STEUAQ, Lic. Alejando Silva Martínez, informó que la Asamblea General no aceptó el 4.7 por ciento de incremento salarial que ofrece la Universidad.
Compartió que, a dicha reunión sindical, asistieron 415 personas, de las cuales, 403 rechazaron el ofrecimiento, 11 se abstuvieron y uno la aceptó.
“Nosotros en el afán de seguir la negociación estamos en la disposición de continuar con el diálogo abierto”, destacó.
Respecto a la Clínica Dental, que es uno de los puntos de la negociación, la autoridad universitaria explicó que la inquietud de los sindicalizados radica en los tiempos de espera para recibir sus tratamientos; por lo cual, se informó al Sindicato que sostendrán una reunión con las personas responsables a fin de dar una respuesta.
Asimismo, el Mtro. Artemio Sotomayor Olmedo, director de Recursos Humanos de la Universidad, informó que la Institución, en un esfuerzo adicional, propone al STEUAQ la permanencia del 4.7 por ciento de aumento al salario, así como una bolsa económica de 700 mil pesos para que sea repartido entre los trabajadores sindicalizados.
“Queremos recordarles que la Administración ha sido muy consciente de las necesidades de los trabajadores, tan es así que, durante los últimos años, el nivel de ingresos, promociones y regularizaciones han tenido un ritmo que no se había registrado en los últimos 15 años y nos gustaría que esta información se la compartieran a la base con el fin de que sepan que la autoridad está en la mejor disposición de mejorar las condiciones de todo su personal administrativo. Les pedimos que continuemos con las mesas de trabajo con el objetivo de continuar viendo aquellos puntos que quedan pendientes y resolver de la mejor manera esta negociación salarial”, destacó.
Ambas partes acordaron una nueva reunión conciliatoria para el viernes 24 de febrero a las 13:00 horas, toda vez que el STEUAQ convocará a Asamblea el día de mañana miércoles, donde dará a conocer a la base sindical la nueva propuesta de la Universidad.