El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, expresó que en el 2027 el Gobierno del Estado concluirá el contrato que tiene con la empresa concesionaria que opera el Acueducto II y mediante el cual realiza un pago mensual a la compañía de alrededor de 50 millones de pesos.
Expresó que por la conclusión del contrato el gobernador, Mauricio Kuri, evaluará si la Comisión Estatal de Aguas (CEA) operará o no el Acueducto II.
“Se pagan 50 millones de pesos al mes, por la obra, por todo lo que se paga de cuando se contrató hace 2 o 3 sexenios”, indicó.
El vocal refirió que si la CEA adquiere la operación del Acueducto II representaría para el gobierno del estado evitar un desembolso económico, pero tendría que crear un área que se encargue de esta labor.
“Esto es viable y tenemos tiempo para prepararnos, esto depende que el gobernador así lo decida y en vez de mandar el dinero a una compañía crear un área para operar el Acueducto, quizás una dirección dentro de la CEA, pues la CEA tiene la capacidad tanto de personal, como de experiencia”: afirmó.
El vocal estimó que se requieren alrededor de 50 personas para operar el Acueducto II, su planta potabilizadora y otros equipos que le permiten funcionar.