Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de esta Institución y representantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ), por José Alejandro Octavio Silva Martínez, secretario General, se reunieron en las instalaciones del Centro de Conciliación Laboral del estado, donde el organismo sindical aceptó el ofrecimiento de la Máxima Casa de Estudios de la entidad del 4.7 por ciento de aumento directo al salario.
Cabe destacar que esta oferta salarial está por encima del tope establecido a nivel nacional que tuvo como referencia el 4 por ciento de incremento al tabulador.
En este sentido, la Dra. García Gasca reconoció el trabajo que han realizado ambas partes para llegar a este acuerdo y recalcó el gran esfuerzo que hace la Alma Mater queretana para brindar a las y los trabajadores mejores condiciones laborales. Asimismo, explicó que, a pesar de los fuertes gastos de operación de la Institución, se lucha para obtener mejores presupuestos en lo estatal y federal y, con ello, beneficiar al mayor número de necesidades universitarias posibles.
“La Universidad estará trabajando siempre con toda responsabilidad (…). Tratando de llegar al mejor de los equilibrios, nuestra propuesta es lo que tenemos”, añadió la Rectora.
Posteriormente, el Mtro. Gonzalo Martínez González, abogado General y apoderado legal de la UAQ, manifestó que este es un gran paso para la Universidad que se da gracias al diálogo y la madurez de las partes, pues la apertura y el intercambio de opiniones fue algo trascendental en la negociación.
La Asamblea del STEUAQ aprobó aceptar la propuesta universitaria con 431 votos a favor, 117 en contra y 103 abstenciones.
Dicho aumento comenzará a aplicarse a partir del 1 de marzo y será retroactivo para los meses de enero y febrero del año en curso; en estas pláticas también trataron temas relacionados a la prestación de servicio en las clínicas universitarias para las y los trabajadores, el apoyo para la obtención de lentes y la exención de pagos para quienes busquen continuar preparándose académicamente.