Justicia para víctimas de Feminicidio y un alto total a la violencia de género, fueron solo algunas de muchas exigencias que miles de mujeres que participaron en la marcha del 8M pedían fueran atendidas por parte de las autoridades gubernamentales.
Con pancartas en mano, grito de consignas y lonas que abandraban su marcha, exigían poder caminar por las calles libremente sin miedo alguna, por lo que exhortaron a las autoridades a buscar medidas de seguridad para todas las mujeres desde la cuestión preventiva mendiante la creación de políticas públicas qué permitan combartir temas relacionados con acoso laboral, sexual, discriminación y violencia, hasta la impartición adecuada de justicia para las victimas, evitando la revictimización.
En el recorrido, Mariel García participante de la marcha asegura que se debe terminar con las agresiones hacia las mujeres y niñas, exige una ciudad y un país en donde sean reconocidas y protegidas.
8M se desarrolló con saldo blanco en Querétaro
Dicha manifestación como parte del Día Internacional de la Mujer partió de la Alameda Hidalgo, con destino a Plaza de la Constitución.
Fueron cerca de 20 mil mujeres las que participaron (Niñas, adolescentes y adultas) algunos de los contingentes qué abanderaron el movimiento; Feminismo para Todas; Feminismos en Querétaro; Mujeres de Bellas Artes de la UAQ; Colectiva de Mujeres FMUAQ; Movimiento de Familiares y Amigos de Valentina Vázquez, Adax Digitales; No es una, Somos Todas; Rebel Witches; Madres contra la Violencia Vicaria y Colectiva Feminista de Abogadas; Mom Witch; Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo; Colectivos de la UAQ; Reguilete Red Alameda, Kosmic y Malas Feministras, entre otras.
El acompañamiento se llevó a cabo a través de instancias gubernamentales, como la Subsecretaría de Desarrollo Político y Social; de Derechos Humanos y de Gobierno; así como la Coordinación Estatal de Protección Civil y municipales; el Instituto Queretano de la Mujer; la Agencia de Movilidad estatal y municipal; la secretaría de Salud; de Seguridad Ciudadana; Servicios Públicos municipales, la Oficialía Mayor y la Defensoría de los Derechos Humanos.
Las diferentes expresiones se realizaron en total libertad, se presentaron algunas pintas y daños a anuncios. Los acuerdos previos respecto de las rutas y lugares de concentración, fueron respetados por las integrantes de los diversos colectivos.