El gobernador, Mauricio Kuri, consideró que el desarrollo del Acueducto III debe ser un asunto técnico y no político.
En ese sentido, señaló que Querétaro tiene el derecho de llevar el agua de la presa de Tzibantzá a su población porque el vital líquido es de la nación.
Incluso, comentó que si la población de Hidalgo tiene necesidad de agua puede llevarla también a través de un acueducto.
“El agua no es de ellos, el agua es de la nación y el agua pasa por Querétaro. Lo que tiene que hacer Hidalgo es lo que estamos haciendo nosotros y lo que hizo Paco Garrido hace más de 20 años, hacer un acueducto para las zonas de Hidalgo”, expresó.
Mencionó que tiene todo el apoyo del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para llevar a cabo este proyecto.
En ese sentido, expresó que después de eso es importante buscar la estrategia adecuada para financiar el proyecto.
En entrevista, el mandatario expresó que en un momento anterior se reunió con el gobernador de Hidalgo, quien le había pedido hacer mesas políticas para definir llevar agua a algunas comunidades de Hidalgo.
Sin embargo, Mauricio Kuri refirió que cada uno tiene la responsabilidad de llevar el líquido a sus estados, ya que la presa de donde se obtendrá se extiende por ambos estados.
“Mi responsabilid es llevar el agua a las y los queretanos y es un tema que le corresponde a la Federación”, comentó.
El gobernador afirmó que Querétaro apoyará para que una hidroeléctrica ubicada en la zona no se quede sin agua y pueda seguir generando energía.
El gobernador recordó que el proyecto ejecutivo del Acueducto III está siendo analizado por la CONAGUA, quien será la encargada de asignar la cantidad del líquido que Querétaro podrá utilizar.
Además, expresó que se necesitará desarrollar un nuevo Acuaférico.
También, se prevé que la secretaria de gobierno, Guadalupe Murguía sostenga un dialogo con autoridades de Hidalgo acerca de este tema.