Con éxito se clausuró el Festival de Comunidades Extranjeras edición 15 años en el Centro de Congresos de Querétaro luego de cuatro exitosos días del fin de semana del jueves 13 de abril al domingo 16 en donde 57 países dieron muestras de su gastronomía, historia, cultura, folclor, vestimenta, artesanía, bebidas como vino cerveza o aguas de sabor café; postres, joyería de henna y y hasta billetes y monedas.
En la exposición fue dividida por continentes en cuatro pasillos América, Africa y Europa, además de un área de comida a la parrilla al carbón o frito junto al escenario principal donde se presentaron distintas muestras artísticas de danza folclórica música de distintos géneros y de los trajes típicos de los países participantes.
Según la información del municipio de Querétaro, al lugar asistieron 50 mil asistentes quienes disfrutaron la experiencia de este festival, el cual tenía el costo de 30 pesos la entrada general entregando a los visitantes un pasaporte que invitaba visitar cada uno de los stands para recoger una estampa con la bandera de cada país y así llenar dicho pasaporte.
La participación de personajes en el festival referente a cada país, le dio Mayor atractivo al evento ya que las personas podían fotografiarse con ellos, como las colombianas con sus vestidos de su bandera, Trina Catrina de Kike Leon que represento a México, las bailarinas de Brazil y la comunidad negra de Africa, Nigeria y Cuba.
Así también se instaló una area infantil donde se realizaban actividades para menores de entre 3 a 11 años con más de 35 actividades como presentaciones de espectáculos, talleres, mapamundi interactivo, y hasta experiencias gastronómicas.
Durante el último día, las actividades en el foro Mirador y asadores fueron suspendidas temporalmente dos horas debido al incremento de rachas de viento que llegaron hasta los 50km/hr; la Coordinación Estatal de Protección Civil recomendó continuar con las actividades al interior para salvaguardar la integridad de exponentes y visitantes, hasta que fuera seguro para todas y todos salir al foro y asadores.
Así, durante cerca de dos horas las actividades se desarrollaron solo al interior en el Gran Salón y el Pabellón Infantil; mientras Bomberos de Querétaro y Protección Civil verificaban las condiciones para poder continuar con las actividades artísticas y gastronómicas al exterior, lo que sucedió pasadas las 20 horas.