Con la declaratoria del fin de la emergencia de salud pública internacional por la Covid-19, acogida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la recomendación del Comité de Emergencia, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) expresó que, a pesar de haber sido una difícil etapa para todas y todos, los universitarios no dejaron sola a la sociedad y contribuyeron con su trabajo a combatir la pandemia desde el principio de esta.
En este sentido, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad manifestó que, con este anuncio de la OMS, aunque la pandemia continuará, como lo han hecho otras tantas al pasar de los años, la emergencia dejará, sin duda, cambios sociales y científicos, que será trascendental seguir de cerca.
“Quiero reconocer el papel de la UAQ, de todas y todos los compañeros colegas universitarios que participaron de corazón y de tiempo completo durante todo este proceso: campañas universitarias como la de Un gato salvaje no deja a otro atrás, la Clínica Integral Covid, se desarrollaron pruebas para detectar SARS CoV-2, insumos; en el 2020-21 se dio atención psicológica gratuita vía telefónica, atención legal y seguimos con el desarrollo de la vacuna”, añadió.
Además de estas acciones, agregó, la Universidad realizó toda una serie de estrategias para la convivencia dentro de sus instalaciones, para la vacunación masiva de la población, se conformó el Comité Universitario de Seguridad Sanitaria que generó los lineamientos universitarios para la temporada de emergencia, entre otras acciones. Adelantó, además, que está próxima la entrega del reporte semestral de la vacuna QUIVAX, de la UAQ.
Indicó que se registraron mil 221 días de emergencia de salud por esta razón, dentro de la cual, en el mundo se acumularon 765 millones de casos confirmados y una estimación de 20 millones de muertos. En México, 7.5 millones de casos confirmados y casi 334 mil defunciones; mientras que en Querétaro hubieron 188 mil 719 casos conformados y 6 mil 444 muertes.
Por otra parte, mencionó que la Covid-19 trae consigo una serie de afectaciones a largo plazo posteriores a la enfermedad y que hay que tener en cuenta como, por ejemplo, problemas respiratorios, cardiovasculares, musculo-esqueléticos, metabólicos, fatiga crónica, neurológicos y mentales, pues seguramente, dijo, serán tema de salud pública en las siguientes décadas.
“Es muy importante considerar que vamos a estar padeciendo algunos de estos efectos; la fatiga es uno de los síntomas más persistente, después los problemas respiratorios, de las articulaciones y musculares y de ahí para abajo, una gran cantidad de sintomatología relacionada con las afectaciones que este virus que es muy particular, que deja una secuela muy importante, que este virus provoca, y que vamos que estar, desde luego, atendiendo, investigando, analizando y desarrollando tratamientos integrales para paliar o curar este tipo de situaciones provocadas por Covid-19”, concluyó.