El Gobierno del Estado y los municipios de El Marqués y Querétaro destinarán una bolsa económica de 18 millones de pesos anuales para el pago a los ejidatarios propietarios de algún área de Peña Colorada, lo cual corresponde a un cálculo de pago por servicios ambientales fijado por la Federación.
De los cuales la mitad será aportada por el gobierno estatal y la parte restante será aportada por los municipios de Querétaro y El Marqués en parte proporcional a lo que les corresponda, de acuerdo al número de ejidatarios y a los terrenos que se encuentren en cada municipio, informó el secretario de desarrollo sustentable del estado, Marco Del Prete Tercero.
De forma desglosada, el Gobierno del Estado otorgará 5 mil pesos, por hectárea, al año, a cada ejidatario propietario de algún área de Peña Colorada, durante 5 años, a través del Fondo de Protección Ambiental del estado de Querétaro.
El monto económico se entregará a los ejidatarios que demuestren que son propietarios de algún predio de la zona protegida.
Marco Del Prete explicó que no se trata de una renta comercial, sino del pago de servicios ambientales, la cual es una cantidad fijada por un estudio realizado por la SEMARNAT y además es una cantidad superior que la que actualmente se paga en otras zonas de preservación ecológica del estado, como en la Sierra Gorda, Tequisquiapan o Amealco.
“Es una cifra que se calcula con base al valor ambiental, no podemos hablar de un valor comercial, si no estaríamos pagando una renta por un predio, es un valor ambiental que para que se den una idea, es mucho mayor a lo que se paga por otros servicios ambientales, ¿por qué se paga más? Porque el valor ambiental que tiene Peña Colorada, por la recarga acuícola que tiene y que esa cifra la estableció la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, nosotros en el ánimo de contribuir con el gobierno federal, como fue la instrucción del gobernador estamos aceptando hacer ese pago por servicios ambientales”, explicó.
El secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal, Marco Del Prete Tercero, aseguró que el decreto para declarar a Peña Colorada como Área Natural Protegida no afecta las actividades actuales de los ejidatarios.
Luego de la queja de los ejidatarios, quienes aseguraron que serían afectados con el decreto al no poder mantener sus actividades agropecuarias en sus tierras, el secretario expresó que el decreto ha cuidado el no afectar este tipo de actividades, por lo que no serán afectados y, por el contrario, recibirán un recurso extra por la preservación ambiental de sus predios.
“Van a poder seguir aprovechando sus tierras como lo estaban haciendo, hay que darle una leída al decreto, es un decreto de prohibición que permite que aquellos que tuvieran una actividad ambiental, me refiero a un aprovechamiento moderado y ahí vienen las actividades que pueden realizarse, en primer lugar van a conservar la propiedad del terreno, en segundo lugar van a poder seguir haciendo las actividades que realizaban y hoy además de esas actividades que están realizando van a poder recibir un recurso por proteger el predio a través de la SEDESU, entonces es un recurso adicional, no estamos pagando renta, es por los recursos ambientales”, dijo.
El secretario refirió que el decreto se realizó en colaboración con el Gobierno Federal, pero es mérito de la autoridad federal y destacó que los ejidatarios podrán seguir aprovechando sus tierras como lo estaban haciendo, seguirán siendo propietarios de sus terrenos y, además, recibirán un pago por los servicios ambientales.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas tendrá como encargo la administración de la protección del área natural de Peña Colorada.
“Fue un trabajo colaborativo con ellos, pudimos presentar los argumentos y que ellos los evaluaron, de tal manera que fue una evaluación de la Semarnat, como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas”, manifestó.